Agencia de Noticias Panamá
Kantar

Crece nivel de optimismo en los centroamericanos

Panamá sobresale como el país más optimista de la región.

José Antonio Gil Arias

(Ciudad de Panamá - ANPanamá).
 Un estudio realizado por la empresa Kantar Worldpanel señala que se ha incrementado el nivel de optimismo en los  hogares centroamericanos, según indicó Vivian Gálvez, gerente de esa consultora internacional.

 En el estudio, los consumidores centroamericanos indicaron que la situación está "igual o mejor" que el año pasado. "El consumidor refleja mucha mayor confianza en su situación personal y económica versus la situación del país", señaló.

Las encuestas, que en los países centroamericanos se aplicó en 3.800 hogares, reflejó que el 79% de los participantes tiene una perspectiva optimista de su situación personal, frente a un 55% de la misma muestra que señala una buena percepción ante la situación de su país.

La situación es positiva, a juicio de Galvez, quien precisó que Panamá sobresale como "el país más optimista de la región".

Las encuestas reflejaron de la misma manera un crecimiento del endeudamiento en los ciudadanos centroamericanos, siendo Panamá el país que repuntó con un 56% de los encuestados con algún tipo de deuda, comparado a un 40% del año anterior.

En El Salvador y Nicaragua también se observó un incremento de las personas que adquirieron algún tipo de deuda, al pasar de 49% al 52% y 34% a 43% respectivamente. Por el contrario en Costa Rica, Honduras y Guatemala, se reportó una reducción de las personas que están endeudadas.

De los consultados deudores, 10% indicó que había utilizado el crédito para comprar electrodomésticos. Un 9% utilizó préstamos para remodelar su casa, al igual que otro 9% lo hizo para adquirir la vivienda.

Por otra parte, 66% de los hogares encuestados en las capitales centroamericanas reflejó una tendencia a ahorrar durante 2015. La cifra representa un incremento de 5 puntos con respecto a 2014, y es el más alto de los últimos 3 años. En lo que respecta a Panamá, el 94% de los hogares consultados indicó esa intención.