Agencia de Noticias Panamá

Cospae: Solo 1 de cada 19 empleos creados es ocupado por jóvenes en Panamá

Los empresarios afirman que las estadísticas confirman estrecha relación entre educación, oportunidades laborales y seguridad.

Alma Solís 

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  El Consejo del Sector Privado para la Educación (Cospae) pide mayor creación de empleos para los jóvenes e indica que, en medio del deslumbrante crecimiento económico y los grandes debates de la macroeconomía, la población joven del país se está quedando cada vez más al margen de los beneficios de la bonanza económica.

Los empresarios subrayan que las estadísticas confirman que existe una estrecha  relación entre educación, oportunidades laborales y seguridad. Lo sustentan con las cifras de 2004, año en que se crearon 40.422 empleos juveniles y se cometieron 20.934 delitos, mientras que, una década más tarde, en 2014,  se perdieron 10.452 empleos juveniles y, ese mismo año, los delitos alcanzaron los 65 mil. 

"La barrera que mantiene a estos jóvenes al margen  de fuentes de empleo está en la educación. Solo uno de cada 19 nuevos empleos creados será para un panameño entre 15 y 29 años, haciendo del fenómeno de la exclusión laboral un combustible para la delincuencia juvenil", dijo René Quevedo, asesor de Cospae.

El diagnóstico salta a la vista, sostienen. El sistema educativo no está preparando a  la juventud para el mercado laboral que les espera.  Los jóvenes se quedaron solo con el 5.3% de los 181 mil empleos creados en el país durante los últimos tres años. 

La asociación organiza  su foro anual 2015 bajo el lema "Empleo, formación técnica y  seguridad", en el que abordarán estos temas.

Iván de Icaza, presidente de Cospae, afirma que el propósito de la organización es plantear el debate sobre los temas de agenda nacional.

El foro de Cospae se llevará a cabo este 28 de octubre con la participación de expertos internacionales  como Miguel Rodríguez, de la organización estadounidense Youthbuild; además de funcionarios de alto nivel, como el  ministro de Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, y  el regente de la cartera de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera.  Igualmente, estarán presentes representantes de gremios del sector privado y otras organizaciones no gubernamentales.