Agencia de Noticias Panamá

Empresarios piden posponer la entrada en vigencia del agente de retención

José Antonio Gil Arias

(Ciudad de Panamá - ANPanamá).
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) solicitó, este lunes a las autoridades tributarias de Panamá, posponer la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo Nº 463 del 14 de octubre de 2015, que establece la actuación, a partir del 1 de noviembre de este año  como agentes retenedores, a unas 166 empresas cuyas compras anuales superan los US$10 millones.

La medida señala que estas empresas serán de los agentes de retención del Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS) y tiene el objetivo de  mejorar la recaudación a través de una menor evasión. La forma en que lo estarían haciendo es quedándose con el 50% del ITBMS generado en las facturas que reciban de sus proveedores, y el 100% del tributo cuando se trate de servicios profesionales.

El presidente encargado de la CCIAP, Jorge García Icaza, indicó que, de extenderse la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo No. 463 del 14 de octubre de 2015, "se puede ampliar el debate y el sector privado pueda ajustarse a este importante cambio”. Están solicitando al menos 90 días de plazo para iniciar con la norma.

La DGI publicó el pasado 19 de octubre en la Gaceta Oficial Nº 27893-B un listado con 166 empresas, las cuales estarían obligadas a actuar como agentes de retención durante el año fiscal 2015, dejándoles solo 12 días para adecuarse a la norma.

A juicio de José Javier Rivera, abogado especialista en asuntos tributarios, la figura de los agentes de retención debería entrar en vigencia, como mínimo, después de 45 días de publicado el decreto. El jurista señaló que los contribuyentes sujetos a la medida deben tener tiempo suficiente para la respectiva adecuación tecnológica. 
Agregó que también debe haber una divulgación apropiada, no solamente al agente retenedor, sino a las personas que prestan servicios o venden bienes.

La DGI informó que, antes de aprobarse, el texto  del Decreto Ejecutivo Nº 463 había sido presentado al sector privado y que "fue mejorado con los aportes y las recomendaciones que hicieron la Cámara de Comercio de Panamá, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y la Asociación Bancaria de Panamá".