Agencia de Noticias Panamá
Reunión

Panamá mantiene liderazgo como ruta para el comercio del mundo

Resaltaron la firmeza y voluntad de Panamá en su participación como miembro pleno en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea, pieza clave en la firma de este acuerdo.

El rol de Panamá durante toda su existencia ha sido el de facilitar el comercio mundial, ruta que desde 1513 con el descubrimiento del Océano Pacífico se trazó y hoy sigue siendo el camino para el mundo globalizado, que prácticamente une a todas las naciones del mundo en el comercio internacional, sustentó el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez en su discurso, durante el acto inaugural del I Foro Panamá – Unión Europea.

En el evento de inicio del foro, donde también estuvo la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, el titular del Ministerio de la Presidencia añadió que Panamá ha entendido la importancia que significa esto para el mundo y el comercio, por eso “el Gobierno ha reconocido que la misión, la oportunidad y los retos que la geografía impone, afrontados por medio del programa de inversiones públicas más ambicioso realizado en la historia del país”.

Y es que al culminar el mandato del presidente Ricardo Martinelli, esta administración habrá invertido 15 mil millones de dólares en 5 años, cifra que no incluye los 5 mil millones de dólares del ensanche del canal, según datos proporcionado por el ministro Henríquez, quien además sumó los grandes avances en las políticas de seguridad pública, educación y salud, lo que hace a nuestro país cada vez más competitivo y seguro. “Nos estamos transformando en un mejor país, y nos convertimos en ejemplo para la región entera”, dijo.

También resaltó la firmeza y voluntad de Panamá con su participación como miembro pleno en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea, pieza clave en la firma de este acuerdo.

Por su parte, la primera dama Marta Linares, en un análisis de la génesis de este foro, también hizo referencia a los 500 años del avistamiento del Océano Pacífico, época a la que definió como “el inicio de una nueva etapa en la historia de la humanidad con el intercambio comercial”, hasta llegar a los tiempos de un comercio globalizado, donde Panamá se mantiene como la ruta estratégica de estas grandes naciones comerciales.

“Con la construcción, por nuestro territorio, del camino de cruces y el camino real, durante el periodo colonial español, se dio inicio al intercambio comercial y humano entre Europa y América”, resaltó ante empresarios nacionales y españoles, y además consideró que al igual que en esa época Panamá -actualmente- tiene la ubicación, cuenta con las infraestructuras, y reafirma su compromiso, para seguir siendo el canal más adecuado de acceso para las empresas que proyectan hacer negocios en las Américas.

Actualmente, dijo, está en pleno proceso de ampliación del canal, con lo cual se mejorará su eficiencia y se convertirá en plataforma importante para el desarrollo de actividades logísticas.

Linares de Martinelli destacó los puertos en ambos océanos, los más importantes de América Latina. El aeropuerto internacional de Tocumen, punto de enlace de las comunicaciones aéreas en el continente. Igualmente, las capacitaciones y adecuaciones de infraestructuras a fin de mantener la eficiencia, para convertirnos en centro estratégico para el almacenamiento, re-empaque y distribución de mercancías a nivel mundial.

Panamá es el principal socio económico y comercial de la Unión Europea en la región centroamericana. A través de nuestro país pasa el 50% de las exportaciones europeas a Centro América. La Unión Europea es el mayor inversor extranjero, el principal donante de ayuda y el tercer socio comercial de Panamá. Países como Gran Bretaña, Italia, España, Francia, Holanda y Bélgica han realizado grandes inversiones directas en nuestro país en los últimos años.

El primer foro entre Panamá y la Unión Europea es auspiciado por la Fundación Euroamérica, un evento de gran importancia para el país, donde se evaluarán temas de vital importancia para nuestro desarrollo; como el de infraestructuras, educación, el sector financiero, turismo y energía.

En la actividad también participaron Benita Ferrero-Waldner, presidenta de la Fundación Euroamérica y ex Comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad de la Unión Europea; Jesús Silva, embajador de España en Panamá, otras autoridades e invitados especiales.