Agencia de Noticias Panamá
Construcción

Martinelli inspecciona avances del proyecto de la Cadena de Frío

Se proyecta que este Mercado de Panamá, que beneficiará en un inicio a por lo menos 500 productores, se convierta en la piedra angular de la modernización del equipamiento comercial alimentario del país.

El nuevo Mercado de Panamá de la Cadena de Frío presenta un avance del 47.5%, así se constató durante un recorrido que realizó el presidente Ricardo Martinelli por esta obra que se construye a un costo de 125 millones de balboas.

Martinelli explicó a representantes de los medios de comunicación que este nuevo mercado será higiénico, refrigerado y mejorará la merma que existe del 40 por ciento de los productos, esto hará que se registren mayores ganancias para los productores y mejores precios para los consumidores. Se proyecta que éste trabaje en conjunto con los otros de Colón, David, Chitré y Santiago.

“Será un mercado con el mejor y moderno concepto de Centroamérica y el Caribe, es como se hacen los proyectos de cadena de frío en los países del primer mundo", agregó el Presidente al referirse a esta obra que deberá estar lista en el mes de diciembre de 2013.

“Seguiremos inaugurando las obras que haya que inaugurar, porque vinimos a cambiar realmente este país y eso es lo que estamos haciendo”, puntualizó Martinelli.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Cadena de Frío, Fernando Duque mencionó que este será un mercado del primer mundo, donde el manejo de desechos será controlado y se brindará el mejor ambiente al productor para su venta y a los consumidores.

“El Estado realiza una importante inversión, con el fin de disminuir el alto porcentaje de mermas y extender la vida útil de los productos, lo que redundaría directamente en el costo al consumidor final”, manifestó Duque Soto durante el recorrido.

Mientras tanto, la alcaldesa de Panamá, Roxana Méndez explicó que se trabajará en el programa de sensibilización para orientar a los productores que se trasladarán para este nuevo mercado. Igualmente se tiene proyectado trabajar en conjunto con los mercados periféricos, dijo Méndez.

Se proyecta que este Mercado de Panamá, que beneficiará en un inicio a por lo menos 500 productores, se convierta en la piedra angular de la modernización del equipamiento comercial alimentario del país. La construcción de éste comienza a cristalizar una de las promesas de campaña que el mismo Presidente ha calificado como “imperdonable¨ dentro de su gestión de gobierno.

El nuevo Mercado de Panamá será una unidad alimentaria que albergará tres edificios con puestos de venta para la comercialización de productos hortofrutícolas, un edificio para productos de temporada; un edificio de agroindustrias para el procesamiento y empaque de frutas, vegetales, raíces, tubérculos; un edificio administrativo, dos garitas de acceso, amplios estacionamientos para sedanes y camiones, planta de tratamiento de aguas servidas, planta eléctrica, sistemas contra incendios, megafonías, video vigilancia y otras características que convertirán a esta facilidad en la primera de la región.

Adicionalmente, la Unidad Alimentaria de Panamá contará con amplias áreas de reservas que podrán concesionarse para actividades industriales o comerciales que complementen la oferta y servicio.

El Mercado de Panamá se constituye en el centro de distribución de alimentos de la Cadena de Frío más grande del país y se perfila como la plataforma más moderna e higiénica, que proporcionará a sus clientes servicios y productos frescos procesados bajo controles de inocuidad y trazabilidad que reduzcan el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) y con garantía de plena seguridad alimentaria.

MERCAPANAMA, nombre que llevará esta unidad alimentaria, también permitirá realizar actividades comerciales de una manera más segura, bajo condiciones higiénicas y mayor espacio. Los puestos de venta vendrán equipados con pesas, neveras y cuartos fríos, ventajas que hoy solo gozan unos pocos comerciantes.

Actualmente, el Mercado Agrícola Central (MAC), conocido como Mercado de Abastos, es el principal centro de acopio y comercialización de productos agrícolas del país; sin embargo, la comercialización de éstos se da en condiciones insalubres con alto porcentaje de mermas y costos, tanto para los productores como para el consumidor final. Por ello, MERCAPANAMA será la futura sede del MAC, pero con un nuevo modelo de plataforma integral que ofrecerá múltiples servicios a los habitantes de la capital.

En el recorrido también participó la secretaria ejecutiva de CONADES, Danna Harrick.

DATOS IMPORTANTES:
MONTO DE LA OBRA:
B/.124,999,540.00
AREA DE CONSTRUCCIÓN:
31,335.09 m²
PUESTOS DE VENTA:
470 (sin contar nave de usos múltiples)
EMPRESA CONSTRUCTORA:
MCM GLOBAL, S.A.
ZONA DE INFLUENCIA:
2,011,715 habitantes, lo que comprende Provincia de Panamá, su área metropolitana y el resto de la zona de influencia secundaria, incluyendo Colón.