Agencia de Noticias Panamá
Entrevista

Olga Cantillo: Tenemos que abrir el mercado de Valores

La nueva gerente de la Bolsa de Valores de Panamá considera que la educación y la estrategia son claves para desarrollar el mercado bursátil panameño.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  La Bolsa de Valores de Panamá (BVP) este año cumplió 25 años desde su creación y comenzó una nueva etapa poniendo al frente a Olga Cantillo, quien es la primera mujer en dirigirla y su trayectoria de más de 20 años es su mejor carta de presentación, parte de vida profesional ha estado ligada directamente a la empresa como miembro de su junta directiva.

Y aunque los integrantes de esta empresa de mediación resaltan que durante ese cuarto de siglo han sido muchos los logros obtenidos, aún quedan muchos retos, que ahora son en gran parte responsabilidad de Cantillo, entre estos, la democratización del mercado y darle mayor movimiento al mercado secundario, sin dejar a un lado la responsabilidad de atraer nuevos jugadores.

ANPanamá conversó con la nueva líder de la BVP para conocer cuáles son sus proyectos y las estrategias para la empresa.

ANP: ¿Qué planes tiene para que nuevas empresas emitan deuda y acciones, en especial una región donde dominan las empresas familiares?

OC: “Es un reto, es un tema de sentarnos con ellos para conocer qué expectativas tienen en el mercado de capitales y si salen (al mercado) qué necesidades tendrían, para luego plantear una estrategia.  Sería muy difícil hacer antes la estrategia sin tener el conocimiento de lo que ellos están buscando para lograr atraerlo a una bolsa. Especialmente para renta variable, porque es común ver más renta fija o emisión de deuda. En el caso de las empresas familiares toma un poco más de tiempo, pero creo que podemos lograrlo.

ANP: Si nos vamos al otro lado, ¿qué se puede hacer para involucrar a los pequeños inversionistas?

OC: “Para mi es primordial el tema de la educación, porque le abre apertura en todos los sentidos a las personas y mientras necesitamos ser visibles, desde niños pequeños, qué conozcan  que es la bolsa,  que sepan que está ahí y es una opción para ellos, eso es primordial. Lo otro es tener más vividas a través de juegos educativos a nivel segundarios y universitarios; para que no solo participen de charlas, sino  que se vean involucrados  en lo que es la bolsa y como negociar. Igualmente una de las opciones que voy a considerar es que buscaremos aprender de experiencias de otros mercados donde ya han democratizado.

Para mí esto es un tema largo plazo, y no es porque no tenga prioridad sino porque lleva su tiempo. Hay que tomar en cuenta que son varios temas: La educación, integrar al regulador, sumar a las casas de valores, tener una bolsa abierta para todo inversionista y romper el paradigma equivocado, en mi concepto, que las personas consideren que la bolsa o las inversiones son para solo un grupo o que hay que tener un monto X de dinero. Tenemos que cambiar esto, y no se hace de la noche a la mañana, pero está en nuestros planes.

ANP: ¿Se puede actualmente, invertir montos pequeños?

OC: Hay casa de valores, pocas, que están con esta iniciativa, por eso decía que es un tema de sumar a todos los actores, porque se necesita tener regulaciones que lo permitan, hay que hablar con los emisores y contar con casas de  valores que permitan tener cuentas a personas naturales con menos de X montos, porque lo normal de muchas es que se tiene que tener arriba de US$10.000 (por mencionar algo) y no es fácil para todos tener ese monto. Es necesario iniciar con esa coordinación, integración y con la educación. Pero lo vamos hacer.

ANP: ¿Qué hace falta? Porque parece que todos los actores del mercado conocen la formula, pero no se ven grandes avances.

OC: Lo verás. Es algo que tenemos que hacer, debemos abrir el mercado. Mientras lo tengamos como un plan y sin una estrategia no lo vamos a lograr. Lo importante es sentarnos  y armar una estrategia para poder trabajar de forma enfocada dentro de los otros planes que se tienen.

ANP: Y el mercado secundario, cómo se hace para que tenga más movimiento?

OC: En eso hemos estado trabajando, el tema del mercado secundario, hemos iniciado conversaciones con el Ministerio de Economía y Finanza, el Banco Nacional  y otras entidades para crearle ese mercado secundario que necesitamos, porque hoy en día lo que se tiene es lo que se conoce como "compro y retengo". Pero necesitamos entidades como el Banco Nacional para promover el mercado secundario y es algo que ya hemos iniciado. Los creadores del mercado es otro proyecto que ya está en marcha.

ANP: Volviendo un poco al tema de los juegos que planean desarrollar para educar a los jóvenes, de qué se trata de un app?

OC: Algo así, queremos que sea algo que rete su creatividad. Creo que sería exitoso porque les estaríamos llegando de la forma que ellos están funcionado hoy en día, porque somos generaciones muy distintas.