Agencia de Noticias Panamá

Gobierno panameño tomará una decisión definitiva con Petaquilla

Actualmente existe una apelación por parte de la minera, pero una vez se cumpla el plazo de 60 días, de los cuales ya han transcurrido más del 50%-

José Antonio Gil Arias

(Ciudad de Panamá - ANPanamá). El viceministro de Comercio Interior e Industrias, Manuel Grimaldo, se refirió al caso de la concesión minera en Petaquilla, y manifestó que el gobierno le dio "seis meses de prórroga para que subsanaran todo y desafortunadamente (los representantes de la empresa) no cumplieron", por lo cual se tomará una decisión definitiva una  vez termine el plazo de la apelación.

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) comunicó el 21 de enero de este mismo año que había tomado la decisión de resolver administrativamente la concesión del proyecto minero Molejón, reconociéndole un término inicial de 180 días calendarios, durante el cual  la empresa  podría subsanar las faltas a las obligaciones contractuales, pero cumplido ese plazo no se dieron los resultados esperados.

Actualmente existe una apelación por parte de la minera, pero una vez se cumpla el plazo de 60 días, de los cuales ya han transcurrido más del 50%, Grimaldo aseguró que van a tomar “una decisión definitiva” contra la reconsideración que ellos presentaron".

Recordó que los incumplimientos tanto laborales como con la seguridad social del país, que se dieron en esa mina ubicada en el corregimiento de Donoso, provincia de Colón, son de carácter penal.

El propio ministro de trabajo, Luis Ernesto Carles solicitó, a través de su cuenta de Twitter, al director de la Caja de Seguro Social, Estivenson Girón que actuara penalmente, este hecho se dio en mayo (ver tweet).  

Parte de la situación se la está aribuyendo la actual administración a una falta de supervisión, algo que  aseguran ha sido mejorado.

Las autoridades panameñas han realizado más de 600 inspecciones a las empresas del sector minero durante 2015, según informó Grimaldo, quien comparó la actual gestión con el anterior gobierno en Panamá que, a su juicio, realizaba alrededor de 200 inspecciones al año. 

El funcionario destacó que tras los operativos han logrado determinar una actividad importante de minería ilegal en varias regiones del país. Precisó además que muchos mineros artesanales han incorporado maquinarias a la extracción sin contar con los debidos estudios de impacto ambiental, lo que ha repercutido en daños al medio ambiente.

Grimaldo añadió que las inspecciones que se han realizado se han incorporado a funcionarios del Ministerio del Ambiente.