Agencia de Noticias Panamá
Proyecto

Huertos Escolares de Zambo producen 4.8 millones de libras de alimentos

Los huertos escolares han beneficiado a más de 70 mil niños y niñas a nivel nacional.

Cada año, son más los niños beneficiados por el Programa de Huertos Escolares de Zambo, que implementa Caja de Ahorros en 200 escuelas a nivel nacional, con el objetivo de mejorar la nutrición y rendimiento escolar de estos estudiantes, quienes viven en comunidades de escasos recursos.

Con gran éxito, los huertos en los últimos 3 años han producido 4.8 millones de libras de alimentos que han beneficiado a más de 70 mil niños y niñas, resultado de un trabajo en equipo realizado por los colaboradores de Caja de Ahorros, padres de familia, docentes, estudiantes y técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Como incentivo para que muchas otras escuelas se integren a este programa, Caja de Ahorros premia a los tres mejores huertos, tomados en cuenta por su buen desempeño y sostenibilidad, donde resultó ganadora del Primer Lugar la Escuela Cerrón, ubicada en el Distrito de Río Sereno, Provincia de Chiriquí; el Segundo Lugar fue para Escuela La Mata del Distrito de Cañazas, Provincia de Veraguas y el Tercer Lugar lo obtuvo Escuela Chupa del Distrito de Macaracas, Provincia de Los Santos.

La escogencia se hizo tomando en consideración varios aspectos entre ellos: superficie sembrada, elaboración y utilización de productos orgánicos, como también la administración del huerto, como complemento en la alimentación de los estudiantes.

Jayson E. Pastor, Gerente General de Caja de Ahorros dijo sentirse muy satisfecho con la labor que se ha realizado en los Hurtos Escolares de Zambo, este programa es un ejemplo de compromiso y entrega, entre los colaboradores de Caja de Ahorros, que forman parte del voluntariado Una Gran Familia, de los maestros de las escuelas, los padres y madres de familia; y de los técnicos del MIDA, que unidos por el futuro del país, contribuyen a mejorar la calidad de vida de miles de familias panameñas.

“Me siento feliz y orgulloso por haber contribuido con tan importante aporte a los niños del país, especialmente aquellos que son de escasos recursos económico. Con esta iniciativa combatimos el flagelo de la desnutrición y le brindamos la oportunidad de una vida más saludable, al incrementar su peso y talla y mejorar su rendimiento escolar”, destacó Pastor.
Pastor, reiteró el compromiso del banco con la niñez panameña, a través de todos los programas que se han creado para beneficiar a diversas fundaciones y organizaciones de interés social.

El Programa de Huertos Escolares de Zambo fue creado hace más de 10 años para una participación activa en el desarrollo y producción de los huertos, al contribuir con la entrega de insumos, herramientas, recolección de los productos, en los últimos años 3 años se ha incorporado otros alimentos a la dieta de los estudiantes, acondicionado comedores escolares y construido aulas escolares.

En estos huertos escolares, se producen: habichuelas largas, tomate, pimentón, zapallo, maíz, fríjol, guandú, piñas, berenjena, zanahoria, arroz, plátano, guineos, yuca, ñame; como también la cría de pollos de fomento y gallinas ponedoras. CA tiene huertos escolares en: Bocas del Toro 14, Chiriquí 38, Coclé 25, Colón 7, Herrera 16, Los Santos 16, Panamá Este 17, Panamá Oeste 8 y Veraguas 59.