Agencia de Noticias Panamá
XIII edición del Encuentro Internacional

Economistas buscan fórmulas más dinámicas y competitivas de inserción

Durante tres días estarán reunidos en Panamá más de 1.000 profesionales de las ciencias económicas

José Antonio Gil Arias

jgil@anpanama.com - @JoseReportero

(Ciudad de Panamá - ANPanamá). El presidente de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe, Oscar Luis Hung Pentón, señaló  que "los países más ricos y poderosos revelan una tendencia a la desaceleración" de sus economías y "arrastran a (los países de) la periferia en esa trayectoria, por lo que durante tres días estarán deliberando en busca de propuestas para lograr que esas economías menos avanzadas, encuentren fórmulas más dinámicas y competitivas de inserción".

Este lunes, inició la XIII edición del Encuentro Internacional de Economistas, que primera vez se efectúa en Ciudad de Panamá, busca ofrecer soluciones para la integración y evitar los problemas de desarrollo en la actual coyuntura.

A juicio de Hung Pentón, “las más recientes manifestaciones del desorden global cada vez generan mayor exclusión humana, imponen grandes sacrificios migratorios y continúan amenazando la supervivencia del planeta”. En tal sentido argumentó que esta era “clama por cambios en los patrones de acumulación y modelos de consumo”.

Agregó que desde la última edición de este congreso de economistas, pocos han sido los avances para lograr los objetivo de desarrollo sostenible acordados en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Por el contrario, se ha retrocedido en deterioro ambiental e incremento de gasto militar, entre otros aspectos.

En el encuentro se encontraba el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia, quien reiteró el potencial de crecimiento del país, que ha liderado el crecimiento de la región por años y se mantiene las perspectivas positivas, recordó el territorio panameño ha sido imán  para el 42% de la inversión directa extranjera de la región Latinoamericana. Además, recordó que Panamá espera convertirse en el hub turístico de las Américas.

Por su parte, el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, Rolando Gordón, indicó que este en este encuentro internacional se están abordando las problemáticas de desarrollo desde la perspectiva ambiental, social y económica, y recalcó que uno de los aspectos que se debe atender es la desigualdad, al identificar que Panamá crece a un promedio de 6%, pero en rubros que están ligados al comercio internacional.

A juicio de Gordón, "si Panamá crece al 6%, es un desarrollo desigual, porque hay sectores que no están creciendo, como la agricultura y la industria", dijo el académico.

 "El impacto de ese crecimiento la gente no lo ve, porque no llega a ellos. Se está creciendo solamente en aquellos sectores que nos ligan al comercio internacional, en el turismo y la construcción, pero ese crecimiento no arrastra a los demás sectores" dijo el catedrático.

Al ser consultado sobre las diferencias que han permitido el crecimiento de Panamá frente a otros países de la región, Gordón Canto precisó que la economía panameña se fundamenta en los servicios, mientras que la mayoría de los países suramericanos dependen de la venta de materias primas y esos precios han disminuido notablemente en los mercados internacionales.