Agencia de Noticias Panamá

Maratón de Panamá 2015: la prueba madre del atletismo

La ruta de la carrera fue cambiada para que sea más amigable a los maratonistas.

Omar De La Cruz 

anpanama@anpanama.com / @anpanama

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Llegó el momento de la prueba estelar del atletismo panameño… la Maratón Internacional de Panamá.
La edición 39 de la Maratón Internacional de Panamá, que este año tiene premios en efectivo por US$50.000, estrenará una nueva ruta y se correrá este 29 de noviembre. 

Se espera que supere los 1.700 maratonistas que participaron el año pasado, con la presencia de atletas de España, Alemania, Irlanda y Rusia, confiando que se llegue a tener por lo menos corredores de 20 países.

En esta edición habrá premios para la distancia del  medio maratón y para el revelo de 42 kilómetros, un equipo conformado por cinco corredores a los que le corresponde un tramo de ocho kilómetros a cada uno.

El recorrido que será a nivel del mar en un circuito mayormente plano, partirá de la Cinta Costera (estacionamientos del Hotel Miramar) recorrerá  la Bahía de Panamá, pasará por las ruinas de Panamá la Vieja, luego se adentrará en Costa del Este y regresará al punto de partida.

La maratón iniciará a las 5:00 a.m., treinta minutos después partirán los corredores de relevos. Posteriormente a las 6:40 a.m. saldrán los participantes de la media maratón.

Historia
Desde 1976, el Club Corredores del Istmo organiza esta carrera, que está de número 165 en la lista de maratones más antiguas del mundo y la más longeva de Latinoamérica.

Raymond Underwood, de nacionalidad estadounidense, era el presidente de Corredores del Istmo para ese año.

En 1978, la Maratón fue organizada por Enrique Vergel, primer panameño que presidió el Club Corredores del Istmo. Años más tarde, se crea la categoría relevos.

Las mejores marcas en este evento las tienen los kenianos Alene Reta y Janet Rono, con tiempos de 2 horas 16 minutos y 24 segundos y 2 horas 45 minutos 00 segundos, establecidas en la edición de 2010, en las categorías masculina y femenina, respectivamente.

En el 2014
Kirchilat Philemon dejó claro que los corredores de Kenia son los reyes en las pruebas de fondo, tras conquistar la versión número 38 de la Maratón Internacional de Panamá.

Philemon de 27 años, recorrió los 42 kilómetros en un tiempo de 2 horas, 24 minutos y 28 segundos.

Por su parte, la corredora ecuatoriana Nancy Osorio paró el reloj en 3 horas, 09 minutos y 38 segundos para conquistar el primer lugar en la rama femenina.

En la media maratón, el venezolano Pedro Mora ocupó el primer lugar con un registro de 1 hora, 7 minutos y 3 segundos. En la rama femenina, la vencedora fue la ecuatoriana Jessica Paguay, con tiempo de 1:20.40 horas.

Expectativas
"Esta vez el maratón tendrá un recorrido más amigable con el corredor", reveló Gregorio Miró, presidente del Club Corredores del Istmo,  quien recalcó que la carrera recorrerá parte de Costa del Este, Cinta Costera 3 y finalizará en los estacionamientos del Hotel Miramar.

"La distancia será debidamente certificada por un experto de la Federación Internacional de Atletismo", comentó Miró, quien espera maratonistas de 20 países, entre ellos los ganadores de la pasada versión.

Miró explicó que espera la participación del keniano Philemon Kirchilat (2:24.28) y la ecuatoriana Nancy Osorio (3:09.38). También se tiene planeado tener como invitados especiales al cubano Richer Pérez (ganador de la Maratón de Panamá en 2011) y al peruano Raúl Pacheco, oro y plata en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto, respectivamente.  Por Panamá se presenta Jorge Castelblanco como el principal favorito del patio.

Todo indica que la Maratón Internacional de Panamá volverá a ser todo éxito y se mantendrá como una de las pruebas “top” del deporte panameño.

Reportaje de Sports & Health.