Agencia de Noticias Panamá
Según reporte de Fitch Ratings

Crecen las diferencias entre las economías de los países latinoamericanos

La recesión afecta los ingresos tanto gubernamentales como privados y se siente principalmente en el incremento de la tasa de desempleo.

José Antonio Gil Arias

jgil@anpanama.com - @JoseReportero

(Ciudad de Panamá - ANPanamá). La desaceleración económica continúa, los riesgos políticos, inflacionarios y crecientes tasas de interés marcan la creciente brecha entre las economías de los países latinoamericanos, según describe un reporte especial de la calificadora internacional Fitch Ratings.

En general, Latinoamérica presenta una tendencia negativa en el balance de riesgo. Sin embargo, las relaciones económicas de varios países con Estados Unidos, entre los que destacan México, Centroamérica y el Caribe, dan muestra de estabilidad en esas economías. Por el contrario, Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Brasil experimentarán un crecimiento limitado por la dependencia de esas economías a los precios de las materias primas, afectados por la disminución de la demanda en los mercados internacionales.

La recesión afecta los ingresos tanto gubernamentales como privados y se siente principalmente en el incremento de la tasa de desempleo. Según el reporte de Fitch Ratings, el PIB promedio de la región se reducirá en 0,6% al cierre de 2015, y se proyecta a crecer 0,6% durante 2016 y 2,1% en 2017.

Rui Pereira, director administrativo y oficial regional de crédito de la calificadora dijo que la caída del valor de las monedas coloca a algunos bancos centrales "en una posición difícil en términos de política monetaria". A su juicio, el aumento de las tasas para frenar las presiones inflacionarias puede afectar el crecimiento económico de la región.

Otro factor que juega en contra es el creciente costo financiamiento y acceso limitado a los mercados de capitales, lo que ha obligado a varios emisores de deuda a fondearse en los mercados locales y echar mano del financiamiento bancario privado. Hasta ahora esta estrategia ha logrado contener el riesgo de refinanciamiento, pero los vencimientos de deuda en los próximos 24 meses requerirán alrededor de US$14.200 millones para hacer frente a los compromisos en 2016 y US$27.600 millones en 2017.