Agencia de Noticias Panamá

Altas probabilidades de aumento en las tasas de referencia en EEUU

El 90% del total de los pasivos de los bancos panameños son depósitos, y de estos el 66% son a plazo fijo.

José Antonio Gil Arias

 jgil@anpanama.com - @JoseReportero

 (Ciudad de Panamá - ANPanamá) . La economía estadounidense, golpeada por la crisis de las hipotecas subprime de 2007, ha mostrado una recuperación en los últimos cinco años y es altamente probable que la Reserva Federal (FED) incremente la tasa de referencia, la cual fue fijada en 0,25% anual el 16 de diciembre de 2008, señala el economista Ernesto Bazán en la edición de noviembre del evento BANCAForo.

A juicio de Bazán, el fortalecimiento de la economía estadounidense, y el índice de confianza positivo, podrían traer un incremento gradual de las tasas de referencia para el mes de diciembre de 2015 o los primeros meses de 2016. El impacto de estos incrementos, que se estima entre un octavo y un cuarto de punto porcentual en primera instancia, tendría leves repercusiones en la economía de Panamá, ya que el sistema bancario del país centroamericano tiene un sistema de fondeo basado en la captación de depósitos.

"El 90% del total de los pasivos (de los bancos panameños) son depósitos, y de esos depósitos, el 66% son a plazo fijo" indicó el economista y CEO de la empresa Ernesto Bazán Training Corporation, quien además precisó que apenas el 10% de los fondos provienen del exterior y pudieran ser susceptibles a los cambios en las tasas de interés. La mayor afectación pudiera verse reflejada en los deudores panameños, quienes tendrían que pagar una mayor cuota por el incremento de las tasas activas en los bancos.

Ante el fortalecimiento del dólar en el mercado cambiario internacional, Bazán estima que para los países latinoamericanos es poco probable que los precios de los alimentos, del petróleo y de los comodities no tengan un repunte significativo. En su opinión, se mantendrán muy similares a los precios actuales.