Agencia de Noticias Panamá
Informe

Proyecciones meteorológicas indican menos lluvias para los próximos 4 meses

Los próximos meses de diciembre, enero, febrero y marzo pudieran verse disminuidos entre un 50% y 60% de los promedios regulares

José Antonio Gil Arias
jgil@anpanama.com - @JoseReportero

(Ciudad de Panamá - ANPanamá) Estudios realizados por la Gerencia de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) indican que los índices de pluviosidad se verán disminuidos en los próximos 4 meses en la mayor parte del territorio panameño, lo que indica que lloverá menos.

Las provincias que se verían afectadas por la disminución de las precipitaciones son Chiriquí, el centro y sur de Veraguas, Azuero, Coclé, Panamá Oeste, Panamá y Darién. Por su parte la región caribeña que comprende la provincia de Bocas del Toro, la comarca indígena Ngäbe-Buglé, el norte de Veraguas y la Costa Abajo de Colón se prevé que registrarán lluvias por encima del promedio.

La información fue suministrada por Gustavo Bernal, subgerente general de ETESA, quien precisó que los índices de lluvias para los próximos meses de diciembre, enero, febrero y marzo pudieran verse disminuidos entre un 50% y 60% de los promedios regulares.

Los pronósticos meteorológicos provienen de estudios realizados a la temperatura de los océanos. En particular la región del Pacífico tropical registra un incremento de su temperatura máxima diurna, lo cual está asociado a la incidencia con mayor fuerza que en años anteriores ha tenido el fenómeno El Niño.