Agencia de Noticias Panamá

Puertos de Galicia y Veracruz esperan beneficios directos tras ampliación del Canal de Panamá

José Antonio Gil Arias
jgil@anpanama.com / @JoseReportero
(Ciudad de Panamá - ANPanamá). 
Las autoridades de los puertos de Ferrol y San Cibrao en Galicia (España) apuestan al afianzamiento de esos terminales navieros como referente logístico en el Atlántico europeo y estiman que la ampliación del Canal de Panamá abrirá nuevas oportunidades de negocios, entre las que destaca el comercio del gas natural licuado proveniente de países ubicados en la costa pacífica de América.

Según las autoridades del puerto gallego, la ampliación de la vía interoceánica abrirá nuevas posibilidades de comercio, con mayores rutas entre América y Europa. En tal sentido, las autoridades portuarias gallegas enfrentan el desafío de captar el nuevo tráfico que comenzará a circular por el Canal de Panamá a partir de abril de 2016. 

José Llorca, máxima autoridad de los puertos españoles, indicó en declaraciones reproducidas por La Voz de Galicia que recientemente participó en la Feria Intermodal de Brasil. "Allí hemos estado presentes con un pabellón todos los puertos españoles juntos para vender España como punto de conexión con Europa, y en eso creemos que Ferrol tiene una importancia esencial con la apertura del canal de Panamá", dijo.

Por otro lado, en el puerto mexicano de Veracruz se espera que lleguen los buques postpanamax, con capacidad de hasta 16.000 contenedores, siendo esta la principal terminal naviera que se verá beneficiada con la expansión de la vía interoceánica, a juicio de Enrique Tejera, gerente de la Sección de Mantenimiento del Sistema de Potencia de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El funcionario de la ACP detalló que además de Veracruz, otros puertos mexicanos y de la costa este de Estados Unidos se verán beneficiados con la llegada de embarcaciones con mercancía proveniente de Asia.