Agencia de Noticias Panamá
Medio ambiente

Principal reto de Latam es uso de suelos

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  El mejor uso del suelo, la movilidad en el transporte y la generación eléctrica son los principales factores para mejor la emisiones de carbono y ayudar al medio ambiente.

Walter Vergara, consultor de cambio climático del PNUMA, presentó el estudio “Emisiones Cero en América Latina y el Caribe”, el cual analiza las oportunidades de la región para pasar a una economía más limpia en el mediano plazo, incluyendo los sectores de transporte, industria, energía y uso de tierras.

La publicación revisa una serie  de actividades para determinar su potencial contribución a la meta de una economía regional con cero emisiones de carbono.

Entre estas acciones se encuentran  el cambio de la matriz energética mediante el despliegue de opciones de energía renovable; la electrificación masiva del sector del transporte; la restauración de tierras a gran escala, incluyendo el logro de cero deforestación y la acumulación de reservas de carbono  en agricultura y bosques; y la descarbonización de la industria.

Representantes de empresas panameñas acudieron al Foro Ambiental “Avanzando hacia una economía limpia: el rol del sector privado”, a las puertas de la conferencia sobre cambio climático, COP21, que se llevará a cabo en París la semana próxima.

El evento fue organizado conjuntamente por Sumarse y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a través del proyecto “Portal Regional para la Transferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climática en América Latina y el Caribe” (REGATTA), implementado por el PNUMA y financiado por la Cooperación Española.

En la inauguración, Stanley Motta, Presidente de Sumarse, reconoció que “Panamá y América Latina están ante una transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono y hay que considerar al clima en los procesos de toma de decisiones”.

De este modo, las compañías enfrentan la necesidad de evolucionar hacia una nueva cultura empresarial que aproveche las oportunidades que ofrece el cambio climático: cambios tecnológicos, económicos y sociales.

Por ello, la responsabilidad social empresarial es una herramienta clave para que las empresas se puedan adaptar a esta nueva economía.

Por su parte, Ramón Santos, Embajador de España en Panamá, expresó que América Latina está avanzando en el camino hacia las energías renovables y que la cooperación española apoya y financia estos procesos de la región hacia una economía más limpia y sostenible.