Agencia de Noticias Panamá
Advierte Felaban

Detectan factores que ponen en riesgo el crecimiento de la inclusión financiera

ANPanamá

noticiasanpaama@anpanama.com / @anpanama

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Estudios dados a conocer por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban ) señalan que se ha identificado que, si bien esa mayor inclusión financiera se da en mayor medida en los países de más altos ingresos, es posible obtener resultados positivos en países de menor ingreso relativo gracias a los avances tecnológicos y de las comunicaciones y a la adopción de regulación que favorezcan estos propósitos. 

Pero todos los avances obtenidos en la inclusión financiera se consolidarían si se superan obstáculos estructurales que en nada contribuyen al logro de este propósito. Dentro de estos obstáculos se destacan los controles a las tasas de interés - frecuentes en la gran mayoría de los países de la región-  y a las comisiones y tarifas cobradas por la prestación de servicios financieros.

Otro gran obstáculo deriva de la utilización del sistema financiero para recaudar impuestos vinculados a las transacciones financieras, y a giros y pagos asociados al dinero plástico. Igualmente, la utilización de la información del sistema financiero para controlar la evasión tributaria estimula la preferencia por el efectivo como medio de pago y por la realización de transacciones por fuera del sector financiero formal. 

Este tipo de políticas dan origen a retrocesos en la inclusión y al racionamiento de los servicios financieros, en especial para los grupos de más bajos ingresos.

Situación actual 

En los últimos 8 años los cajeros electrónicos por cada 100.000 habitantes adultos pasaron de 26,5 a 45,1 en la región. Así mismo, el número de corresponsales no bancarios por cada 100.000 habitantes aumentó de 15,5 a 75,6 en el 2014. En el mismo período es notable mencionar que el crédito y el ahorro como porcentaje del producto de la región crecieron entre 9 y 11 puntos respectivamente.

El FINDEX elaborado por el Banco Mundial con base en encuestas realizadas en 140 países señala que en América Latina la población mayor de 15 años que poseía una cuenta en una institución formal pasó de 38% en el 2011 al 51% en el año 2014. En el mismo indicador se encuentra que Brasil (68,1%), Costa Rica (64,6%) y Chile (63,3%) son los tres países con mayores niveles de inclusión en la región. 

Estos resultados, pese a ser satisfactorios muestra brechas frente a otras regiones del mundo como Asia del Sur o los países de alto ingreso pertenecientes a la OCDE, donde estos números alcanzan niveles del 69% y el 94%, respectivamente. El FINDEX registra que 13.5% de los latinoamericanos tiene ahorros en una entidad formal y el 6.9% realiza pagos o compras por internet. Este número aún dista del 51% que  ahorró o el 54% que realizó pagos por internet en los países de la OCDE.