Agencia de Noticias Panamá

Pilotos del Canal piden auditoria externa de obras

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com / @anpanama

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). A menos de seis meses de la fecha oficial de entrega de las nuevas esclusas del Canal de Panamá, los panameños tenemos aún muchas dudas sobre las causas reales de los problemas de ingeniería que, debido al inevitable efecto de la fuerza de gravedad y del internet, no pudieron ser ocultados más por Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y la Administración del Canal de Panamá (ACP), asi lo aseguró el sindicatos de pilotos del Canal.

En un comunicado, el gremio señaló que "es innegable que en los últimos dos años la credibilidad del contratista del tercer juego de esclusas, GUPC , ante la opinión pública nacional ha caído a un nivel donde no podemos darnos el lujo de creer ciegamente lo que este consorcio nos presenta.  Pero la falta de credibilidad no es un asunto exclusivo de GUPC" señalando también a la administración de Jorge Quijano y Roberto Roy.

Los pilotos  señalan que se debe agurar de recibir una obra de la calidad establecida en el contrato que la ACP, a nombre del Estado panameño, firmó con GUPC.  Aceptar menos que lo pactado por un costo mayor, sería una burla a todos los panameños. Y exigen saber cuándo y cuánto dinero ha recibido GUPC de la ACP en concepto de adelantos, pagos por avances en la construcción de las esclusas y préstamos. 

También solicitaron una inspección y auditoría externa de las obras, nos referimos a una en la que quienes inspeccionan y auditan no pertenezcan o estén asociados a la administración de Quijano y  Roy.