Agencia de Noticias Panamá

Analizan cambios de fecha para el Black Friday en el 2016

Alma Solís
asolis@anpanama.com / @almitasolis

(Ciudad de Panamá - ANPanamá). Los centros comerciales de Panamá se preparan para la venta de fin de año, la cual esperan deje resultados superiores a los obtenidos en 2014, pero están tomando una serie de medidas para mejorar la estrategia como país y sacar mayor provecho tanto a las ventas especiales como a la llegada de turistas.

Una de las primeras medidas va dirigida a los Black Friday, jornada especial de descuentos que  por cuarta ocasión se celebrará en Panamá este viernes 27 de noviembre, y según las estimaciones de la Autoridad de Turismo de Panamá estarán llegando al país unas 50.000 personas con la intención de aprovechar las ofertas.

Solo Albrook Mal contabilizó en el 2014 unas 270.000 personas que visitaron sus instalaciones.

A pesar del éxito que ha resultado esta fecha, actualmente se analiza que esa jornada de descuentos se realice en una fecha distinta a noviembre. La parte buena es que sería dos veces al año.

Esta es una de las primeras decisiones que se tomarán en la recién creada Asociación de Centros Comerciales de Panamá. En tal sentido, Nadkyi Duque, primera presidenta de ese gremio, dijo a ANPanamá que la decisión se debe a lo cercano de este evento al día de la madre y navidad, las épocas de mayor venta para el comercio en el país. La costumbre del Black Friday es de origen estadunidense y se realiza después del día de Acción de Gracias, que es el último jueves de noviembre.

Se están evaluando otros meses como septiembre y febrero  para realizarlo, pero para esto están poniéndose de acuerdo no solo entre los representantes de los centros comerciales, también con las líneas aéreas, agencias de viajes y hoteles para en encontrar una fecha que les convenga a todos.

Esto es parte de una propuesta que trabaja el gremio de centros comerciales para la estrategia de promoción del país como destino de compras que será compartida con la Autoridad de Turismo. Según dijo Duque existe la preocupación que la gran cantidad de centros comerciales en el país pueda afectar la venta y se necesita atraer a más extranjeros con el fin de evitar que se viva la misma situación que los hoteles que debido al alto crecimiento de la oferta, superior a la demanda, afectó el índice de ocupación. 

La Asociación de Centros Comerciales en Panamá está en proceso de trámite para su constitución y la integran actualmente diez miembros entre estos Albrook Mall, Multiplaza, Mega Mall y Metromall, entre otros. También está abierta la participación a otros centros comerciales de distintas partes del país.