Agencia de Noticias Panamá

Autorizan importación de carnes de Costa Rica y Paraguay

José Antonio Gil Arias
jgil@anpanama.com - @JoseReportero

(Ciudad de Panamá - ANPanamá). El Consejo Científico y Técnico de Seguridad de Alimentos (CCTSA) aprobó la elegibilidad de Costa Rica y Paraguay para que exporten carnes de origen bovino hacia Panamá, según informó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA).

La aprobación de ambos países se produjo tras la presentación del informe de auditoría de origen de la evaluación sanitaria en cada país, según precisó un comunicado de AUPSA.

Costa Rica había presentado anteriormente la solicitud ante la CCTSA pero se le había solicitado ampliar la información de los controles realizados a las carnes y productos cárnicos de aves para la determinación de Salmonella. Entre los datos adicionales están la tipificación, frecuencia del monitoreo de muestras y análisis utilizados, entre otros aspectos científicos.

Paraguay, uno de los nuevos jugadores para el mercado panameño, cerró en 2014 como el sexto mayor exportador de carnes a nivel mundial, con un total de 389.000 toneladas, según informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). 

El CCTSA está integrado por el jefe del Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud (MINSA), el jefe del Laboratorio Central de Salud Pública del Instituto Conmemorativo Gorgas, el jefe del Departamento de Prevención y Control de Zoonosis del MINSA, el Director General de Normas Técnicas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), el Director Nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el director Nacional de Sanidad Vegetal del MIDA y un representante del Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá.