Agencia de Noticias Panamá

OMC dicta fallo en caso de Panamá y Colombia por arancel

Alma Solís
(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El panel de expertos de la Organización Muncial del Comercio (OMC) concluyó dictamen y decidió en favor de Panamá, confirmando que las medidas adoptadas por Colombia, de establecer aranceles mixtos sobre textiles y calzados, violan los compromisos de dicho país en la OMC, informó el ministro de Comercio e Industrias, Meliton Arrocha.

Este panel surge por el conflicto  por la adopción de aranceles mixtos sobre productos textiles, confección y calzados, medida que ha afectado negativamente el comercio de productos de la Zona Libre de Colón.

Explicó la nota a la que tuvo acceso ANPanamá que el contenido del fallo se hizo público el día 27 de noviembre, siendo circulado a todos los miembros de la OMC, y en el mismo se confirma que las medidas arancelarias adoptadas por Colombia "son violatorias de los acuerdos de la OMC (GATT de 1994), de los compromisos adoptados por dicho país y en consecuencia, los argumentos y excepciones alegadas por Colombia, no lograron desvirtuar las exigencias y pretensiones planteados por Panamá”.

“Mediante este fallo, el Panel Arbitral confirma que Colombia adoptó medidas inconsistentes con sus obligaciones internacionales, al imponer un arancel mixto que excede los límites a los que se comprometió ante la OMC y en consecuencia, Colombia debe proceder a desmantelar dichas medidas, que de manera injustificada han restringido el comercio de textiles y calzados, afectando las operaciones de la Zona Libre de Colón” manifestó Arrocha.

Panamá solicitó al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC que proceda con su adopción inmediata, para que su cumplimiento sea exigible a Colombia en el menor plazo posible, de manera que pueda restablecerse los flujos de comercio desde la Zona Libre de Colón que se han visto afectados por esta injustificada medida.

Cabe destacar que aun cualquiera de los dos países puede apelar la decisión, lo que llevaría a una decisión en firme hasta abril de 2016.