Agencia de Noticias Panamá

Segunda ronda de negociaciones entre Corea y Centroamérica

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Los Grupos de negociadores de la República de Corea y de las repúblicas centroamericanas (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) se reunieron en la ciudad de San Salvador, del 23 al 27 de noviembre en ocasión a la segunda Ronda de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio, con el objetivo de profundizar el comercio de bienes, servicios e inversión entre ambas regiones, informó el Ministerio de Comercio e Industrias panameño (MICI).

Los temas tratados en esta segunda Ronda de negociones fueron: Acceso a Mercados, Reglas de Origen y Procedimientos de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Asuntos Institucionales, Solución de Controversias, Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio, Compras Gubernamentales y por primera vez dentro de este foro también se negociaron los asuntos relacionados a los servicios, inversión, competencia, y propiedad intelectual.

Añadieron que hubo un progreso en la mayoría de las mesas, no obstante, las mesas de acceso a mercados, compras gubernamentales, propiedad intelectual, requieren mayor trabajo, informó Melitón Arrocha, titular del MICI.

Panamá se ubica como el socio más importante de Corea en la región centroamericana, y actualmente, el intercambio comercial total (incluyendo ZLC) entre la República de Corea y la República de Panamá alcanza US$668,5 millones, por lo cual ambos países pueden beneficiarse de las reducciones arancelarias resultados de las negociaciones comerciales. Adicionalmente, el desarrollo logístico de nuestro país, el Canal de Panamá y la Zona Libre de Colón puede potenciar la presencia de la República de Corea en la región.

Arrocha, ha reiterado en varias ocasiones que “la negociación de este acuerdo surge de la voluntad política de los Gobiernos de Centroamérica y la República de Corea de profundizar las relaciones económicas y comerciales con este socio comercial estratégico que se ubica entre las diez principales economías del mundo. A la vez que se ubica como el único país del mundo que mantiene tratados de libre comercio con las principales actores del comercio mundial: Estados Unidos, Unión Europea y China”.

Desde la perspectiva de Panamá, Corea representa un socio comercial estratégico dado que es uno de los principales usuarios del canal, y representa un socio importante de la ZLC, además que Corea es un gran importador de alimentos en un mercado con un alto poder adquisitivo y paradójicamente con altos niveles de protección en la agricultura.