Agencia de Noticias Panamá

Nueva variedad de arroz en Panamá

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com / @anpanama

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Conmemorando el 80 aniversario de fundación de la Universidad de Panamá, La Facultad de Ciencias Agropecuarias de este centro de estudios superiores, liberó recientemente la nueva variedad de arroz UP-80-FL.La nueva variedad es tolerante a las principales enfermedades del arroz como la piricularia, el escaldado de la hoja, el añublo y pudrición de la vaina. También demuestra un excelente rendimiento, estimado en 5 toneladas por hectárea en secano y 7 toneladas por hectárea utilizando riego.

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo  Agropecuario este nuevo arroz estará listo a finales de 2016, cuando los productores podrán obtenerla en categoría certificada.

Por otro lado, los productores de arroz panameños, principalmente en las regiones de Chiriquí y Los Santos, están cosechando un promedio de 110 quintales del cereal por hectárea.

Además de mejorar el rendimiento por hectárea, otras regiones han ampliado su área de cultivo. Se refirió específicamente a las áreas de Chepo y en la provincia de Darién, que pasaron de 12.000 hectáreas a casi 16.000 en la temporada actual, lo que sumado al resto de las áreas productivas de ese rubro en Panamá, podría totalizar a nivel nacional más de 55.000 hectáreas, según estimaciones del productor arrocero.