Agencia de Noticias Panamá

Las propuestas de Panamá en la cumbre del clima

Alma Solís

asolis@anpanama.com / @almitasolis

(Ciudad de Panamá-ANPanamá)-. Los líderes del mundo se encuentran desde este lunes 30 de noviembre reunidos en Paris, Francia, decidiendo las acciones a tomar frente a los efectos del Cambio Climático.

En este encuentro Panamá propuso durante su participación el establecimiento de un centro internacional para el manejo de bosques tropicales y lucha contra la deforestación

La iniciativa sustentada por el presidente panameño, Juan Carlos Varela indica que como  presidente de la Coalición de Naciones con Bosques Tropicales  proponemos el establecimiento de un Centro Internacional para la Implementación de REDD PLUS, que facilite la colaboración entre actores públicos y privados en la lucha contra la deforestación, promoviendo una cultura de manejo forestal sostenible y el comercio internacional de reducción de emisiones de carbono.

Panamá sugiere que las actividades de protección, conservación, restauración y manejo del bosque llamadas mecanismo “REDD+” se incorporen al texto definitivo de la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21), de las Naciones Unidas.

Alcanzar este objetivo se traduciría en nuevas oportunidades de desarrollo y financiamiento para países como Panamá que cuentan con bosques tropicales, un reservorio de dióxido de carbono para los panameños y el planeta.

Varela Rodríguez presentó el portafolio de Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAs), 10 proyectos que requieren identificar fondos internacionales para complementar su ejecución de acciones concretas para disminuir la emisión de gases que producen los principales sectores de crecimiento del país.

Panamá sostiene que ha logrado avances con algunas iniciativas adoptadas como por ejemplo a través del Canal de Panamá y de su Proyecto de Ampliación, en el que se realizan importantes inversiones para impulsar un comercio internacional con la reducción significativa de las emisiones de carbono del sector marítimo internacional.

También recordó que Panamá asumió por primera vez la presidencia de la “Alianza de Naciones con Bosques Tropicales” y  gracias al apoyo de  países como Noruega y Alemania, además de organismos internacionales impulsando con la sociedad civil y el sector privado panameño, el programa “Alianza por el Millón de Hectáreas”  cuyo objetivo como su nombre lo indica es reforestadas un millón de hectáreas en todo el país.