Agencia de Noticias Panamá

Ganaderos se preparan para enfrentar un verano más fuerte

José Antonio Gil Arias

jgil@anpanama.com - @JoseReportero

(Ciudad de Panamá - ANPanamá). Tras el anuncio realizado por la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), en el que se pronostica que habrá una intensificación del verano del 2016  con menos lluvias que las registradas en promedio de años anteriores, los productores ganaderos ya empezaron a tomar medidas.

Entre estas están  la construcción de abrevaderos y el almacenamiento de alimento para las reses, según señaló Euclides Díaz, secretario general de la Asociación Nacional de Ganaderos de Panamá (ANAGAN).

Díaz precisó que previo a lo que sería un verano intenso, los productores del país ya están almacenando agua y han sembrado pasto de corte, además de almacenar maíz, sorgo y caña de azúcar para hacer frente a la época de sequía. Señaló por otra parte que en la región de Guararé y Los Santos la sequía ha sido más crítica y no ha permitido a los ganaderos la debida preparación para el verano. 

El subgerente de ETESA, Gustavo Bernal, dijo que se espera una reducción entre 50% y 60% del promedio de lluvias registrado en veranos de años anteriores.

Por su parte el director del Instituto de Seguro Agropecuario, Irving Santos, dijo que desde ese organismo ya se han adelantado conversaciones con los productores con el fin de modificar los hábitos de siembra. Al conocer los pronósticos de ETESA, Santos sostuvo que los datos permiten tomar medidas para reducir las pérdidas, que para el verano del 2015  fueron de al menos US$ 2,5 millones en 2.300 hectáreas que fueron afectadas en la provincia de Los Santos.