Agencia de Noticias Panamá

Trabajan en aumentar conciencia en prevención del VIH

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com / @anpanama

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Actualmente, 15,8 millones de personas en el mundo reciben tratamiento para el VIH. En  2014, Panamá reportaba 17.000 personas viviendo con este virus lo que significa el 0,4% de la población.

El VIH  continúa siendo una epidemia para la humanidad, destaca en un comunicado la empresa GSK, quien señala que para el 2030, ONUSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, ha establecido como objetivo primordial erradicar la enfermedad, para lograr este objetivo se necesita el apoyo de los gobiernos y la sociedad trabajen en aumentar la consciencia de prevención, el acceso al tratamiento y la reducción de la propagación del virus.

VIH y SIDA son dos conceptos diferentes. El acrónimo VIH se refiere al virus de inmunodeficiencia humana, esto es un retrovirus que ataca al sistema inmunológico, Se llama retrovirus ya que, por sí solo no puede replicarse, para hacerlo, necesita enzimas que se encuentran en las células del sistema inmunológico. Por esta razón, a las medicinas utilizadas para el tratamiento de la infección por VIH se les llama  antirretrovirales.

Por otro lado el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) corresponde a las manifestaciones avanzadas y conjunto de enfermedades asociadas a la inmunodeficiencia producida en la persona infectada (generalmente, procesos infecciosos o tumorales) y que resultan de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Esta fase puede tardar entre 2 y 15 años en manifestarse, lapso que varía de persona a persona.

Una vez que una persona adquiere la infección por VIH, todos sus fluidos contienen el virus. Sin embargo, los únicos fluidos capaces de transmitir el virus son la sangre, el semen, el líquido pre-seminal, los fluidos vaginales y la leche materna. La transmisión del VIH ocurre cuando cualquiera de estos fluidos infectados entra al torrente sanguíneo de otra persona.

Este 1 de diciembre se conmemora el día para la prevención de esta enfermedad.