Agencia de Noticias Panamá

Estudios para un tren ligero desde Panamá hasta provincia limítrofe con Costa Rica

Alma Solís

asolis@anpanama.com / @almitasolis

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Dentro de las reuniones que lleva acabo el mandatario panameño Juan Carlos Varela  en Paris, Francia donde asiste a la Cumbre del Cambio Climático, incluyó un encuentro con Patrick Kron,  gerente general de la empresa francesa de transporte Alstom, que fabrica los trenes del Metro de Panamá.

Varela indicó que además de la construcción de la Línea 3 del Metro hacia el sector de Panamá Oeste, su Administración tiene programado realizar los estudios de factibilidad para la construcción de un tren ligero que conecte la Línea 3 del Metro, que aún  no ha sido licitada,  con el resto del país.

El proyecto incluiría un primer tramo a Penonomé, un segundo tramo a Santiago y un tercer tramo hasta Chiriquí, provincia limítrofe con Costa Rica.

"Para Panamá, invertir en un sistema de transporte masivo es una prioridad y nuestra Administración desea dejar una hoja de ruta clara de los trabajos y las inversiones que debemos hacer con visión de Estado al año 2030 para conectar todo el país", agregó Varela.

Se conoció que en ese encuentro los representantes de Alstom por su parte, recomendaron la experiencia y tecnología francesas para realización de dichos estudios de factibilidad, a través de la Empresa Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF), al mismo tiempo que reafirmaron su compromiso con el sistema de transporte masivo de Panamá.

Alstom participa de los proyectos de la Línea 1 y 2 del Metro.