Agencia de Noticias Panamá

Crecimiento económico no es igual a desarrollo

Alma Solís

asolis@anpanama.com / @almitasolis

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  Olmedo Estrada, presidente del Colegio de Economistas de Panamá hizo un balance de las perspectivas económicas del país y de los temas que se necesitan mejorar para no solo tener crecimiento, también desarrollo.

Según Estrada, el país tiene todo los elementos para continuar liderando el crecimiento de la región, pero necesita hacer algunos ajustes internamente como prestar atención al empleo informal que ocupa el 40%  del empleo y al tema de la desigualdad de clases.

ANPanamá conversó con el economista y estos fueron sus puntos de vista.

ANP: ¿Cómo ve el futuro económico de Panamá?

OE: “La situación económica la vemos estable, con perspectivas buenas, somos líderes económicos de la región y el crecimiento va a continuar en los próximos cinco años. Esto dice que Panamá tiene en sus manos todos los recursos para tener a un país con creciendo de un 6% por varios años, lo que lo sitúa encima de la tasa de crecimiento de América Latina y  el caribe.

ANP: En números se ve bien, creciendo arriba del reto de la región, pero cuando miramos hacia adentro tenemos temas que ver como el déficit fiscal, el desempleo empieza a crecer y tenemos problemas de capacitación de mano de obra. Cómo lo ve usted.

OE: “Precisamente la economía panameña tiene una características que nos lleva a saber que no es lo mismo crecimiento económico, que desarrollo económico. Este último tiene que ver precisamente con solucionar todos los problemas que hoy tiene Panamá, como el desempleo, pero este si vemos las estadísticas nuestra que esta alrededor de un 4% , la región está muy por encima de esto, pero reconocemos que este desarrollo económico es desigual, que existe pobreza en el país, que hay áreas marginadas, que tenemos problemas de agua potable, de salud y transporte, existen muchos problemas que no se han resuelto. El país crece, pero no permea hacia los sector pobres.

ANP: ¿El empleo informal, qué tan preocupante es?

OE: “El 40% de la fuerza laboral está en el sector informal, este es un porcentaje muy alto, se le debe prestar atención porque no le da valor agregado a la economía por el contrario perjudica debido a que no contribuye a los ingresos del Estado, o las cuotas de la Caja de Seguro Social. Tampoco tiene la formalidad para poder insertarse en el sistema bancario, tiene muchas limitantes en lugar de hacer un favor a la economía le hace daño, se deben implementar políticas públicas para salir de la informalidad.

ANP: ¿Usted considera que se está haciendo algo para salir de la informalidad?

OE: Como no hay políticas públicas para el tema de la gestión informal, y muchas personas prefieren no pagar impuesto y cuotas del Seguro Social, no vemos que cambien ese panorama

ANP: ¿le preocupa la situación del Programa de Invalides Vejes y Muerte?

OE: Definitivamente, la situación de la CSS tiene las mismas características de otras en América Latina, las cuales han podido solucionar los problemas de las pensiones. Se debe realizar un diálogo y  buscar alternativas, no es solo subir la edad de pensión y las cuotas. Tenemos que ponernos de acuerdo todos los interesados, pero la participación del gobierno es importante.