Agencia de Noticias Panamá
Economía

Panamá, crecimiento y desigualdad

Con excepción del 2009, año de la crisis financiera y económica mundial, Panamá en los últimos seis años ha tenido un crecimiento promedio de 9.5% anual en valores reales.

Panamá se ha caracterizado e los últimos años por tener una economía con alto nivel de fortaleza, y bajo nivel de desempleo. No solo se ha convertido en un país atractivo para la inversión directa extranjera, sino que también en un eje conector para hacer negocios, un centro de alta tecnología y un centro de logística internacional.

La economía panameña está entre las economías de mayor crecimiento a nivel mundial. En América Latina ha experimentado el crecimiento más alto del Producto Interno Bruto per cápita de los últimos cinco años, llevándolo a 23,253.6 millones de dólares en 2011. Además, Panamá ocupa el segundo lugar en competitividad, según el último informe presentado por el Banco Mundial.

Podemos señalar que, con excepción del 2009, año de la crisis financiera y económica mundial, Panamá en los últimos seis años ha tenido un crecimiento promedio de 9.5% anual en valores reales.

Este crecimiento económico ha venido acompañado con políticas públicas redistributivas (subsidios para atacar la pobreza en nuestro país), especialmente en el periodo 2006-2012.

Según el informe de Desarrollo Humano del PNUD del año 2011, Panamá ocupa un nivel de desarrollo humano alto, ubicándose en el lugar 58 del ranking mundial. Nuestro país es el quinto con mejor índice de Desarrollo Humano en América Latina.

Sin embargo, según el mismo informe, cuando se realiza el ajuste en este índice de desarrollo humano sobre la base desigualdad, Panamá pierde un 40.5% en el índice debido a la mala distribución del ingreso existente en nuestro país. Inclusive, en cuanto al índice de Desigualdad de Género, Panamá es el país que pierde más niveles en la evaluación de América Latina, en cuanto a la desigualdad de género.

El distintivo de la pobreza en Panamá está dado por el alto grado de desigualdad en la distribución del ingreso. El alto nivel de crecimiento del PIB nos indica que Panamá no es un país pobre y que cuenta con los recursos necesarios para encaminarse hacia el desarrollo económico necesario. Sin embargo, hemos observado diferencias importantes en la participación de este crecimiento en los últimos años entre los diferentes segmentos de la población.

La disponibilidad de recursos existentes en nuestro país brinda condiciones para que bajemos los niveles de pobreza y pobreza extrema a la mitad de la tasa existente en la próxima década. Ahora bien, para eso se deberá adoptar medidas tendientes a capacitar y elevar la productividad de la población menos favorecida, enfocando las políticas en mejorar el acceso y calidad de la educación básica, secundaria y a nivel técnico, elevando con esto la productividad de los sectores menos favorecidos.