Agencia de Noticias Panamá

MEF señala que memorándum entre reguladores son comunes

Alma Solis

asolis@anpanama.com / @almitasolis

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Luego que se diera a conocer la carta enviada al ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, por el Consejo de Defensa de los Servicios Internacionales (Cosip) solicitando la destitución del Superintendente de Seguros y Reaseguros José Joaquin Riesen, el titular de Economía dijo que es común que los reguladores financieros firmen memorandos.

La molestia de Cosip surge luego que el regulador de seguros firmara un  convenio con Colombia, también tiene otro con Costa Rica que permite la supervisión conjunta a empresas que se encuentren en estas jurisdicciones.

De La Guardia aseguró  que esta carta fue discutida ya en una reunión del Consejo de Defensa de los Servicios Internacionales y que allí se encontraban tanto Riesen como el presidente de Cosip, Roberto Troncoso.

Además agregó que la Superintendencia de Bancos cuenta con alrededor de 25 memorandos firmados y la de Valores, alrededor de seis.

ANPanamá intentó contactar al superintendente de Seguros, pero  hasta la publicación de esta nota no se obtuvo respuesta, pero en declaraciones anteriores el funcionario manifestó que aún se firmará otro de estos convenios con la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL), por lo cual no necesitaría firmar individualmente con aquellas jurisdicciones que tengan un acuerdo similar con esta asociación Ver nota: Panamá firma memorando en materia de seguros con Costa Rica y Colombia.