Agencia de Noticias Panamá

Oficina europea capacitará a técnicos en Panamá con miras a elevar número de patentes

José Antonio Gil Arias
jgil@anpanama.com - @JoseReportero

(Ciudad de Panamá - ANPanamá). Una delegación de la Oficina Europea de Patentes (EPO por sus siglas en inglés) sostuvo una reunión con autoridades panameñas del Ministerio de Comercio e Industrias con el fin de adelantar un programa de cooperación técnica para beneficiar el sistema de patentes en el país centroamericano.

El presidente de la EPO Benoir Batistelli, señaló que las patentes están tomando una mayor importancia en la economía mundial, porque está generando ingresos significativos.

"Nuestro objetivo central es otorgar patentes sólidas y seguras. El beneficio que tienen los países en cuanto a propiedad intelectual es el retorno a la inversión por investigación", señaló Batistelli.

Al ser consultado sobre los retos que tiene Panamá para mejorar su sistema de patentes, el presidente de la EPO considera que el país debe tener científicos e ingenieros altamente calificados. En ese sentido manifestó la intención de desarrollar un esquema de cooperación en distintas áreas técnicas, como por ejemplo el entrenamiento de especialistas en propiedad intelectual.

La EPO cuenta con 38 países miembros, que incluyen los 28 Estados de la Unión Europea. Cuenta con un presupuesto anual de €2.000 millones, provenientes en su totalidad de lo que se cobra en concepto de tasas de procedimiento y renovación de los usuarios.

Una patente tiene una duración de 20 años, lapso tras el cual el invento pasa a ser de dominio público para el libre aprovechamiento o mejoramiento.

En Panamá se presentaron ante la Dirección General de Registro de Propiedad Intelectual (DIGERPI) 431 solicitudes para registrar patentes de invención, modelos de utilidad, modelos industriales y dibujos industriales.

El titular de la DIGERPI, Leonardo Uribe, dijo a ANPanamá que el proceso de otorgamiento de una patente en promedio suele demorar unos 3 años, y el costo inicial para inscribir un invento es de US$ 12,80. Posterior a que se aprueba la patente, el beneficiario debe pagar una cuota de mantenimiento cada cinco años durante los veinte años que dura el derecho al uso del invento.