Agencia de Noticias Panamá

Terminan consultas para plan enérgetico a largo plazo

Alma Solís

asolis@anpanama.com / @almitasolis

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  Este miércoles se llevó acabo la última reunión para el plan energético de Panamá para el 2015-2050  en el cual se pondrán no solo las regulaciones también se trabajarán en aspectos como matriz e inversiones.

El plan incluirá temas como con calidad, tarifas justas, y una matriz energética coherente con los objetivos de sostenibilidad ambiental que ha asumido el país.

Entre las metas que persigue el plan está la eficiencia Energética a través de una Política de Estado, la descarbonización con el ascenso en el uso de las Energías Renovables, el acceso Universal de la Energía, tomado en cuenta que Panamá tiene cobertura solo del 90% la seguridad energética: garantizar el suministro.

Las etapas del Plan Energético son: 1 durante esta etapa se tocan los temas más urgentes y que impactan al desarrollo energético en el corto plazo, uso de hidroeléctricas, tarifas, etc. Mientras que la etapa 2: tiene que ver más con la visión y hoja de ruta, con metas e hitos específicos para la elaboración de escenarios intermedios.  Estos escenarios deberán ser revaluados cada año.

En la etapa 3 se trabajará en la política energética de largo plazo: Con los insumos anteriores la Secretaria Nacional de Energía elaborará la política energética de largo plazo que será entregada al Órgano Ejecutivo a inicios del 2016. Y la última etapa es de difusión: se desarrollarán eventos regionales y nacionales para socializar la política energética de largo plazo con la ciudadanía.

En Panamá la matriz de energía eléctrica está compuesta en un 57,13% de participación de fuentes renovables, 39,82% de generación térmica, y 3,05% de eólico.