Agencia de Noticias Panamá

Presentan informe de la ampliación del Canal de Panamá

Jose Antonio Gil Arias
jgil@anpanama.com - @JoseReportero

(Ciudad de Panamá). El Canal de Panamá publicó y entregó el 37mo Informe Trimestral de la ampliación de la vía interoceánica, el cual registra un avance de 96%.

El informe indica que las obras del Canal ampliado alcanzaron un avance general de 96% hasta el pasado 31 de diciembre de 2015, mientras el proyecto de diseño y construcción de las nuevas esclusas, el principal componente de la obra, también llegó a la marca de 95% de progreso.

El reporte es preparado cada trimestre por el Canal de Panamá es remitido al Órgano Ejecutivo, a la Asamblea Nacional de Diputados, Contraloría General de la República, y a los integrantes de la Comisión Ad-hoc, creada por la citada legislación para supervisar el avance del proyecto.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) está a la espera que culminen los trabajos de reparación de las esclusas para iniciar con los procesos de pruebas y finalmente dar una fecha de apertura.

Más allá de la espera de la ACP, otros usuarios de la vía interoceánica, por ejemplo Chile, han manifestado que están a la espera de la puesta en funcionamiento del canal ampliado, con el fin de evaluar su desempeño, tras lo cual comenzarán un plan de inversión en materia portuaria.

Según Edgardo Riveros, vicecanciller chileno, el 80% del comercio exterior de ese país suramericano transita por el Canal de Panamá, alrededor de 29,5 millones de toneladas por año.