Agencia de Noticias Panamá

Ministro de Economía de Panamá prevé que aportes del Canal ampliado serán mejores que los esperados

Alma Solís
asolis@anpanama.com / @almitasolis

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El crecimiento económico de Panamá de Panamá se mantendrá como líder en la región con una tasa de 6% para el cierre de 2015 (aun no salen las cifras oficiales) y 6,2% previsto para 2016. Así lo dio a conocer el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio de La Guardia.

El jefe de las finanzas públicas panameñas, quien dio un balance de la gestión durante el año que terminó, afirmó que uno de los logros más importantes era haber mantenido el crecimiento y bajado el nivel de desigualdad de la pobreza.

Al ser cuestionado sobre el impacto del retraso de la ampliación dentro del crecimiento económico y los ingresos del Estado, De La  señaló que lo que tiene presupuestado es lo que indica el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá, que son alrededor de US$1.060 millones.

Agregó que es optimista en cuanto a la apertura y el desempeño del Canal ampliado, e incluso considera los resultados serán mejores de lo que esperan, una conclusión a la que llegó basado en los comentarios del sector marítimo y de los clientes de la ACP que están a la espera de que los barcos que aún no pueden pasar por la vía panameña empiecen hacerlo, con lo que los niveles de carga aumentarán, por consiguiente los ingresos de la vía y los aportes que esta hace al tesoro.

En referencia a otras actividades económicas se prevé que los sectores como: logística, minería y energía sigan optimizándose, mientras que la Zona Libre de Colón y la agroindustria son los retos  a superar. (Ver también Gobierno de Panamá planea a los usuarios de la Zona franca.

En el tema de la lista de países no cooperadores en la que se encuentra Panamá por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) solo están a la espera de que se lleve a cabo el plenario el 15 de febrero y se decida la salida del país de esa lista.

Reconoció que el país hecho un trabajo importante en “blindar” la economía del flagelo del lavado de dinero y del financimiento del terrorismo.