Agencia de Noticias Panamá

Estudio revela que 9 de cada 10 jóvenes panameños desconoce las carreras técnicas

José Antonio Gil Arias
jgil@anpanama.com - @JoseReportero

(Ciudad de Panamá - ANPanamá). Un estudio realizado a 6.827 jóvenes panameños por la Alianza NEO Panamá reveló que un 90% de esta población que estudia en institutos que dependen del Ministerio de Educación (MEDUCA) no conoce o tiene poca información sobre carreras técnicas.

El estudio además señala que el 77% de los encuestados estaría interesado en obtener mayor información sobre ese tema, según indicó René Quevedo, consultor del COSPAE.

Quevedo dijo, en declaraciones ofrecidas a ANPanamá, que esta situación revela la un "vacío de información en la población" lo que plantea necesidad de enfocar la estrategia de comunicación, ya que la población analizada tiene hábitos de uso de redes sociales y servicios de mensajería móvil vía WhatsApp.

Los sectores productivos proyectan la necesidad de unos 159.000 técnicos durante los próximos 5 años, y el sistema educativo del país centroamericano apenas tiene capacidad para producir el 59% de esa mano de obra, según señala Quevedo al citar el informe de la Alta Comisión de Empleo.

"El sistema educativo no está vinculado con la realidad del sector productivo del país", dijo Quevedo.

El informe fue presentado en el marco de la conmemoración del primer aniversasio de la Alianza NEO Panamá, programa en el que participan 15 organizaciones tanto públicas como privadas con el fin de aportar soluciones de empleo juvenil efectivas y sostenibles.