Agencia de Noticias Panamá

Leve crecimiento del valor de construcciones en Panamá durante 2015

José Antonio Gil Arias
jgil@anpanama.com - @JoseReportero

(Ciudad de Panamá - ANPanamá). Al cierre de 2015 el sector construcción panameño registró 13.824 nuevas construcciones con un valor de US$1.787,93 millones de dólares, según reporte de la Contraloría General de la República. El valor de las nuevas edificaciones significó un crecimiento de 10% con respecto al 2014, año en el que se registraron 13.802 nuevas construcciones con US$1.623,80 millones de dólares.

La mayor cantidad de las construcciones fueron residenciales, con un total de 13.492 unidades.
Según el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Iván De Ycaza, en el país existe un déficit habitacional que está por encima de las 130.000 viviendas. El empresario explicó, en declaraciones obtenidas por ANPanamá, que para este año el sector construcción debería dirigirse hacia el desarrollo de viviendas de interés social.

Sin embargo, cuestionó las regulaciones que tienen las autoridades sobre las empresas constructoras. "Yo creo que trabajando juntos podemos encontrar un nicho interesante para que los empresarios hagan sus inversiones en este sector. Sin embargo, ahí vamos a requerir mucho apoyo del Gobierno. Si queremos sacar el máximo provecho al sector vivienda, habrá que ver cómo motivamos a los inversionistas para que enfilen sus recursos hacia ese segmento".

Al referirse sobre los retos que se presentan para este año, el empresario manifestó que están dispuestos a trabajar con el Gobierno nacional con el fin de "desburocratizar los procesos que involucran a la industria de la construcción, de manera que podamos trabajar todos juntos por que los costos de las viviendas se mantengan accesibles".