Agencia de Noticias Panamá

Agentes de retención no pidieron excepción

Alma Solís

asolis@anpanama.com / @almitasolis

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Este lunes 1 de febrero entra en vigencia la ley de agentes de retención por la cual

Publio Cortez, director General de Ingresos  explicó a ANPanamá que a pesar que se había una excepción solo una empresa solicitó esto, pero les fue rechazado porque no lo sustentó.

Serán 166 empresas que compras por más de US$10 millones.  Los nuevos Agentes de Retención fueron establecidos en los Decretos Ejecutivos 463 y 470 de 2015 relacionados con el Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS) y con lo cual esperan minimizar

En Panamá entidad calcula que existe una evasión de este tributo de un 40%.

Aclararon que  lo mismo aplicará para las retenciones que deben practicar las entidades administradoras de tarjetas de débito y crédito.

En relación a la aplicación del mecanismo de retención del ITBMS para las entidades administradoras de tarjetas de crédito y débito, en los puntos de ventas de sus clientes, que les compete a partir del 1 de febrero del año 2016, se recomendará que en sectores como farmacias y supermercados, que tienen un importante volumen de ventas al detal exentas, se realice una retención solamente de un 1%.