Agencia de Noticias Panamá

Inicia proceso para digitalización de ficha en Panamá

Alma Solís

asolis@anpanama.com /@anpanama

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La Caja de Seguro Social anunció que desde este lunes, 1 de febrero, los  empleadores y asegurados adscritos al plan piloto del proyecto de Ficha Digital podrán descargar vía internet el documento que por muchos años se utilizó como comprobante de salarios y derechos.

Con este proceso cuando el asegurado directo y el beneficiario necesite utilizar las prestaciones de salud, solo proporcionarán  el número de cédula  para recibir la atención expedita en ventanilla. El colaborador podrá validar el derecho del cotizante o beneficiario en línea.

 “Con esta plataforma tecnológica, se verifica in situ el estatus de la persona para recibir el servicio y se evitan las innumerables quejas por la expiración de la ficha impresa”, dijo el director general de la CSS, Estivenson Girón, en conferencia de prensa.

 Para llegar a ese punto, el patrono (empleador) tendrá que mantenerse al día en las cuotas y a través de una clave llamada “número consecutivo” que le proporcionará la CSS,  el cotizante podrá hacer la descarga de la ficha digital para fines comerciales o cuando así lo requiera.

Con el “número consecutivo” que le suministre el empleador al  cotizante podrá consultar e imprimir la ficha vía web en el portal www.css.gob.pa

Inicialmente 4.600 empresas que agrupan a 400.000 colaboradores están adscritas al proyecto y desde ya pueden descargar la ficha digital. Otros 58.000 empleadores tendrán que inscribirse por demanda espontánea al sistema. Sin embargo, el plan es que Se tiene previsto que al 31 de diciembre  la totalidad de los 62.000 empleadores registrados en la base de datos de la CSS y los 800.000 cotizantes se encuentren integrados al proyecto de ficha digital.

Por el momento al tratarse de un plan piloto se mantendrá  utilización de la ficha actual (impresa) hasta que se vinculen a los beneficiarios y se adecúen al 100% los sistemas.

El “número consecutivo” cambia cada mes y tendrá que ser suministrado por el empleador para consulta o impresión de la ficha.

El reemplazo de la ficha impresa por la digital le generará a la entidad un ahorro de US$3 millones anuales en impresión y traslado de personal, entre otros.