Agencia de Noticias Panamá

Agentes empiezan a retener impuestos a empresas

José Antonio Gil Arias
jgil@anpanama.com - @JoseReportero

(Ciudad de Panamá - ANPanamá). A partir de este 1 de febrero entró en vigencia la medida que establece los agentes de retención del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS) por lo cual a las empresas o personas que suministren o den algún tipo de servicios a los nuevos agentes retenedores recibirán un certificado que será anexado a la respectiva declaración y se tomará como un "adelanto de pago" del mencionado tributo. 

Por otra parte, las empresas que están exentas del cobro del ITBMS deben solicitar el respectivo certificado que emite la DGI y consignarlo ante las entidades bancarias para evitar que éstas retengan el porcentaje del impuesto. 

Djilmar Jiménez, subjefe de Recaudación de la DGI, indicó que la medida "no es un nuevo impuesto",  y que la retención se hará por dos vías: a través de 164 empresas consideradas "grandes compradores" y a través de los administradores de sistemas electrónicos de cobro con tarjeta de crédito o débito.

Los grandes compradores tienen la obligación de retener el 50% del impuesto generado en las facturas de sus proveedores, mientras que los administradores de tarjetas de crédito o débito deberán retener el 1% o 2% de las transacciones realizadas a través de los puntos de venta (POS por sus siglas en inglés).

Con la implementación de los agentes de retención, la DGI busca reducir la evasión en la declaración del ITBMS, que actualmente está alrededor del 40%.