Agencia de Noticias Panamá

Autoridades evalúan hacer cambios a los incentivos para exportar

José Antonio Gil Arias

jgil@anpanama.com - @JoseReportero

(Ciudad de Panamá - ANPanamá). El viceministerio de Comercio Exterior evalúa hacer cambios a los Certificados de Fomento a la Agroexportación (CEFA), con el fin de eliminar algunos rubros que no se están produciendo e incorporar otros, según informó el titular de esa dependencia, Néstor González.

"Tenemos una lista de 200 productos que ahora mismo se acogen al beneficio de los CEFA. Sin embargo, dentro de la lista de esos productos, hay una cantidad que nunca ha gozado de los beneficios de los CEFA" dijo a ANPanamá González.

Al respecto, Jorge Suárez, director de Servicios de Comercio Exterior, precisó que del total de rubros establecidos dentro del listado solo se han beneficiado alrededor de 70. Señaló que de los nuevos productos que pudieran incorporarse serían algunos tipos de bebidas alcohólicas.

Actualmente, algunas de esas bebidas tienen una presentación que no cumplen con los parámetros que establecen los CEFA para gozar del incentivo.

Explicó además que con este estímulo económico lo que se busca es ayudar a costear los procesos de producción, embalaje y transporte interno de esas mercancías en Panamá.

Suárez precisó además que para llevar a cabo la modificación del listado hay que cumplir con un proceso que implica una consulta pública.