Agencia de Noticias Panamá

Aduanas panameñas enfrentan el desafío de innovación

José Antonio Gil Arias
jgil@anpanama.com - @JoseReportero

(Ciudad de Panamá - ANPanamá). Las aduanas panameñas se enfrentan al reto de modernizarse, no solo en el aspecto tecnológico, sino también en la adecuación de terminologías de cara a la modificación de la ley que rige ese sector.

En un conversatorio realizado en la sede de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), el director de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), José Gómez Núñez, señaló que esa dependencia debería tener mayor autonomía financiera.

Actualmente, los fondos provenientes de las incautaciones que se hacen en las aduanas panameñas pasan a la cuenta única del tesoro. A juicio de Gómez, esos fondos bien servirían para ayudar a modernizar el sistema aduanero panameño.

Al referirse al tema jurídico, el titular de la ANA manifestó que se espera la concreción del anteproyecto de ley, actualmente en etapa de revisión en el Ministerio de Economía y Finanzas; un proyecto de Decreto de Gabinete, relacionado a temas del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA); y los proyectos de normativa interna de las aduanas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Logístico de APEDE, Carlos González De La Lastra, expuso que la modificación a la ley debería incluir terminologías actualizadas como trazabilidad y corredor logístico, entre otros.