Agencia de Noticias Panamá

Esclusas del nuevo Canal de Panamá finalmente fueron reparadas

Alma Solís

asolis@anpanama.com / @almitasolis

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Finalmente las esclusas del nuevo Canal de Panamá fueron reparadas así lo informó a ANPanamá el administrador de la vía interoceánica Jorge Luis Quijano.

“Mañana en la tarde (jueves 4)  se empiezan a llenar ambas esclusas. Proceso de pruebas para verificar correcciones y refuerzos y además las tinas de reutilización de agua toman 35 días a partir de mañana, según el contratista” dijo Quijano.

La obra a cargo de Grupo Unidos por el Canal (GUPC) lleva un avance de 96%, pero se desconoce aún la fecha de apertura oficial.

En horas de la tarde del miércoles, 03 de febrero, la ACP comunicó que se alcanzó el nivel requerido para el  inicio de las pruebas en la tina superior de la cámara alta de las nuevas esclusas de Agua Clara, en Gatún, provincia de Colón.

El proceso de llenado se inició el pasado viernes, y se hizo a través del bombeo de agua desde el lago Gatún.

Indicaron que tras alcanzar este nivel se inicia la prueba de estanqueidad, entre otras, del sistema de llenado y vaciado de las tinas.

En condiciones operativas normales, las tinas se llenarán por medio de gravedad, sin embargo, para llevar a cabo estas pruebas, se bombea agua de manera controlada para corroborar la integridad estructural del sistema.

El Tercer Juego de Esclusas cuenta con tres tinas de reutilización de agua para cada una de las tres cámaras, es decir, en cada complejo: Agua Clara (Atlántico), y Cocolí (Pacífico) hay nueve tinas.

El área del espejo de cada tina en su nivel máximo operativo equivale a unas 25 piscinas olímpicas y con estas tinas, se podrá reutilizar el 60% del agua requerida para cada esclusaje