Agencia de Noticias Panamá

Elevarán al Ejecutivo propuesta para decretar emergencia en el sector agrícola

José Antonio Gil Arias

jgil@anpanama.com - @JoseReportero

 

(Ciudad de Panamá - ANPanamá). Productores agrarios de la provincia de Chiriquí sostuvieron un encuentro con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, en el que plantearon la necesidad de decretar una emergencia en ese sector a causa de la sobreproducción de cebolla.

El presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, Augusto Jiménez, dijo a ANPanamá que actualmente hay un excedente superior a los 43.000 quintales en Panamá, debido a que durante los meses de diciembre y enero se importaron 85.000 quintales, la oferta de los productores panameños está por 39.000 quintales y el consumo mensual en el país es de 45.000 quintales.

Al consultar las estadísticas de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, en lo que va del año esa dependencia ha registrado alrededor de 1,2 millón de kilogramos de cebollas importadas, lo que equivale a unos 27.400 quintales del producto.

Según Jiménez, el ministro Arango recibió las propuestas de los productores que acudieron a la sede del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), y prometió elevarlas al presidente de la República Juan Carlos Varela para evaluar la situación de ese rubro la semana posterior a las celebraciones de carnaval.

"Tiene que aprobarse un decreto de emergencia ya, porque de lo contrario, la cebolla nacional corre el riesgo de quedarse sin mercado", dijo Jiménez, quien argumentó además que existe un oligopolio entre los supermercados que da prioridad a la cebolla importada frente a la panameña.

Otra de las exigencias hechas por los agricultores es la reactivación de una comisión técnica que revise los protocolos fitosanitarios para importar las cebollas, particularmente desde Holanda. El director general de la Autoridad Nacional de Aduanas, José Gómez Núñez, señaló que se está exigiendo a ese país que las cebollas traigan un certificado de inspección, además de que se deje constancia de cuándo fueron cosechadas.

Gómez Núñez exhortó a la población panameña a "dar preferencia al producto local, y revisar muy bien las cebollas, ya que muchas de ellas (importadas) están por vencerse y por el contrario las nacionales están recién cultivadas".