Agencia de Noticias Panamá

Panamá vuelve a cerrar con déficit primario

Alma  Solís
asolis@anpanama.com - @Almitasolis

(Ciudad de Panamá - ANPanamá). El déficit primario volvió a cerrar en negativo en el 2015 colocándose en -1% lo que indica que el gobierno está endeudándose para pagar gastos de funcionamiento, aunque el porcentaje es menor al 2014 que fue de -1,6%.

De acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia, no podria asegurar que el mismo pueda terminar en el 2016 en positivo.

La interpretación de la Ley de Responsabilidad Social indica que al termino del quinquenio este renglón no debe quedar en negativo.

En  cuanto al déficit fiscal del sector público no financiero fue de $1.034 millones al cierre de 2015, cifra equivalente al 2% del producto interno bruto (PIB). 

El balance total del año arrojó un déficit mayor, de $1.460 millones o el 2,8% del Producto Interno Bruto , sin embargo el Gobierno recurrió la ley de responsabilidad fiscal que les dice que en  ausencia de aportes al Fondo de Ahorro de Panamá les permite ajusta a 2%.

Este tema ha sido cuestionado por el Fondo Monetario Internacional y el propio ministro de Economía Dulcidio De La Guardia reconoció que se reunirán con el organismo para tratar el tema.