Agencia de Noticias Panamá

Comisión de riesgo fitosanitario evaluará protocolo de importación de cebollas holandesas

José Antonio Gil Arias
jgil@anpanama.com - @JoseReportero

(Ciudad de Panamá - ANPanamá). El próximo jueves está prevista la reunión de la comisión fitosanitaria que evaluará los protocolos de importación de cebollas desde Holanda, tras denuncias presentadas por gremios agrícolas panameños. 

El encuentro contará con la presencia de una representación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

El pasado jueves 4 de febrero, una delegación de productores de la provincia de Chiriquí sostuvo un encuentro con el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Jorge Arango, en la cual manifestaron que el referido producto holandés carece de la calidad necesaria, además de saturar el mercado panameño.

Tras el encuentro, el MIDA informó que ya se han entablado acercamientos con los importadores, así como con representantes de los países de donde se trae el producto a fin de llegar a acuerdos para que este producto no entre al país, cuando hay suficiente producción nacional.

Entre otras de las demandas que sostienen los agricultores, está la exigencia de la reactivación de la Comisión Nacional de Riesgo Fitosanitario, creada por el MIDA a través de resuelto ministerial el 6 de agosto de 1997. Según los productores, la mencionada comisión está inoperativa y las funciones que debería cumplir la Dirección de Sanidad Vegetal del MIDA las ha suplido la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA).