Agencia de Noticias Panamá

Juego de las Estrellas 2016. La NBA vuelve a brillar

Isaac Castillero Wilson /Sports&Health

 (Ciudad de Panamá-ANPanamá).  ¡Ver para creer! Llegó la hora que la NBA demuestre todo su poderío y alcance mundial una vez más, con el festejo del Juego de las Estrellas (All-Star Game) este 14 de febrero.

El All-Star Game de la NBA es un partido amistoso que se celebra durante el All-Star Weekend de la NBA, en el que participan los mejores jugadores de cada año, divididos en dos equipos que representan a cada conferencia (Este y Oeste).

Fue en 1951 en el Boston Garden que se llevó a cabo el primer duelo y desde entonces, el objetivo principal es dar un espectáculo de principio a fin, pues también se celebran otros concursos como: el de triples, habilidades, donqueos, juego de leyendas y novatos.

Desde el tabloncillo 

La cita será en las instalaciones de “Air Canadá Centre” de Toronto, con capacidad para 19 mil 800 personas. El partido será visto por fanáticos en más de 200 países y podrá ser escuchado en más de 40 idiomas.

Los Raptors fueron galardonados con el Juego de las Estrellas en un anuncio el 30 de septiembre de 2013 y se convierte en la primera sede fuera de suelo estadounidense.

Un juego de preparación, con escaso apego a la fricción, seguro será la tónica del partido, pero con jugadores de la talla de: Kobe Bryan (Angeles Lakes), Lebron James (Cleveland Cavaliers), Stephen Curry (Golden State Warriors), Carmelo Anthony (New York Knicks) Dwyane Wade (Miami Heat), entre otros que lideraron las votaciones.

El duelo, que marca la mitad de temporada contará con los mejores 24 jugadores en representación de ambas conferencias (al cierre de la edición no se conocían los equipos completos). 

La agenda del All-Star Weekend de la NBA, consta de tres días de acción, iniciando el día 12 con el juego de  novatos, seguido del 13 con el partido de las Leyendas, el finalmente el 14 con el concurso de triples, habilidades y donqueos para dar paso a All Star Game.

Históricamente la Conferencia Este lidera los enfrentamientos contra la Oeste, con registro de 37 victorias sobre 27 derrotas, aunque los últimos años el margen se ha recortado. Incluso en 2015 el Oeste, de la mano Russel Westbrook del Oklahoma City (MVP del Juego), se impuso por puntaje de 163 a 158 (solo 6 veces el partido fue a prórroga: 1954, 1980, 1984, 1987, 1993 y 2003).    

“No es un juego normal. Es un espectáculo de primer mundo, las estrellas están para deleitar al público y una prueba de ello son los marcadores de los últimos encuentros que se han hecho y han terminado sobre los 300 puntos. Se pudiera comparar con el shows de los Trotamundos de Harlem”, expresó el comentarista panameño Manolo Escudero.

Es todo un privilegio poder disfrutarlo en el lugar de los hechos, pues conseguir un boleto para ver el juego cuesta más de mil dólares y se obtienen en sitios de reventa la mayoría. Si bien es un partido de exhibición, la NBA destina la mitad de las entradas a patrocinadores, socios de marketing y otros sponsors.

Se calientan las emociones de cara al Juego de las Estrellas 2016 y el mundo deportivo no se lo perderá, basta decir que el año pasado fueron 534 los periodistas acreditados, provenientes de más de 52 países, por lo que se espera nuevamente una cobertura de talla mundial.   

En agenda:

•    La temporada 2015-16 de la NBA es la número 70 de la Asociación Nacional de Baloncesto que comenzó el martes 27 de octubre 2015 y la fase regular termina el miércoles 13 de abril del 2016, para iniciar tres días después con los playoffs.

Para Saber…                                        

•    Los participantes son sugeridos por votación de los seguidores, tanto en los pabellones de las franquicias como por Internet; los jugadores más votados de cada posición son los titulares y el entrenador del equipo con mejor balance de cada conferencia dirigirá el encuentro.

Curiosidades:

•    El Madison Square Garden de New York es el recinto que más veces ha albergado el Juego de Las Estrellas con cinco ediciones, 1954, 1955, 1968, 1998 y 2015.

•    Portland, Sacramento, Memphis y Oklahoma City, junto con el Distrito de Brooklyn (New York), son los 5 lugares que albergan franquicias de la NBA en las que nunca se ha celebrado un All-Star.