Agencia de Noticias Panamá

Disminuir la burocracia: desafío pendiente para el gobierno

José Antonio Gil Arias

jgil@anpanama.com - @JoseReportero

(Ciudad de Panamá - ANPanamá). Uno de los retos que tiene Panamá es mejorar los procesos para hacer trámites con el Estado, tanto para las exportaciones como para hacer negocio dentro del país.

A juicio de Ricardo Sotelo, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, "la tramitología en este país es un problema muy serio. Toda aquella actividad que dependa de tener estudios y permisos de diferentes índoles se vuelve todo un problema", dijo en declaraciones recogidas por ANPanamá.

Sotelo hizo los señalamientos al referirse a los avances de la ley de política industrial que adelanta el Estado panameño, y dentro de la cual se ha discutido el concepto de tener una ventanilla única para realizar los trámites.

Por otra parte, el administrador de la Autoridad Para la Innovación Gubernamental (AIG), Irvin Halman, al ser consultado sobre este particular, reconoció que la burocracia es uno de los principales factores que incide para la realización de negocios en Panamá.

Para atender esa situación, Halman indicó que las distintas entidades gubernamentales "han estado actualizando la plataforma Panamá Tramita, que es el portal en el que se establecen los proceso con el Estado.

El desafío que está pendiente es la realización de la totalidad de los trámites en línea, lo que redundaría, a juicio del administrador de la AIG, en menos discrecionalidad y mayor simplicidad. 

Para el programa de gobierno digital, la AIG cuenta con un presupuesto de US$5 millones anuales, de un total de US$17 millones que tiene aprobada esa dependencia oficial.