Agencia de Noticias Panamá

Panamá necesita salir a buscar financiamiento

Alma Solís

asolis@anpanama.com / @anpanama

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Panamá necesitará salir a financiar el déficit en su balance este año que asciende a unos US$2.800 millones y para ellos utilizará tanto a las agencias multilaterales como el mercado internacional y local.

Sin embargo, emisiones en el mercado internacional podría esperar un poco debido a la inestabilidad que muestran en este momento los mismo así lo dio a conocer el ministro de Economía y Finanzas  de Panamá, Dulcidio De La Guardia.

El titular de economía en con junto con la directora de financiamiento público Katyska Correa dieron un balance a los medios de comunicación de la situación de la deuda pública  y los planes del gobierno para el manejo de la misma.

Actualmente la deuda se encuentra en US$20.222 millones lo que representa el 39% de Producto Interno Bruto (PIB) una relación que del 2004 al 2014 había venido a la baja, pero para el 2015 aumentó dos puntos porcentuales. También otra tendencia que había disminuido y volvió a aumentar es el porcentaje del gasto corriente cayendo de 77% en 1989 hasta 50%  en el 2013, pero en el 2014 subió a 55% y para el 2015 se ubicó en 59%.

Al ser consultado por ANPanamá, sobre este punto el ministro De La Guardia indicó que se busca controlar el gasto corriente y que se están tomando algunas medidas para lograrlo.

La Ley de Responsabilidad Fiscal en Panamá no le permite al gobierno elevar a un 40% el porcentaje de deuda versus PIB por lo cual el gobierno tiene el reto de mantenerlo como está o bajarlo. 

Por otro lado, el costo de financiamiento de la deuda pública de Panamá bajó de 7,66% en 2005 a 4,38% en 2015 según dio a conocer Correa.

La directora además señaló que el grado de inversión otorgado a Panamá en 2010 y las tasas bajas de interés registradas en los últimos años en los mercados internacionales, han sido factores claves para la reducción gradual de estos costos de financiamiento de la deuda pública panameña.

En los últimos 6 años, por cada dólar invertido en proyectos, 67 centésimos fueron financiados con ahorro corriente y los restantes 33 centésimos fueron financiados con créditos.

“Una deuda bien administrada es un elemento muy beneficioso para la economía, dado que la inversión en activos productivos eleva la productividad nacional; así mismo, la ley no permite utilizar deuda para financiar gasto corriente”, aclaró la directora.

Las estimaciones de crecimiento del PIB de Panamá para el próximo quinquenio se estiman arriba del 6%, mientras que la inflación promedio se ubicará en 1,39%.