Agencia de Noticias Panamá

Panamá requiere un diálogo para definir plan estratégico de inversión pública


José Antonio Gil Arias
jgil@anpanama.com - @JoseReportero

(Ciudad de Panamá - ANPanamá). El director de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Olmedo Arrocha, dijo que en Panamá es necesario establecer un diálogo nacional para definir la "Visión Panamá 2030", programa anunciado por el presidente panameño Juan Carlos Varela a principios del año.

El MEF informó que dentro de los planes de inversión pública Panamá se han logrado obras durante la actual administración por un monto de alrededor de US$7.500 millones y tiene previsto invertir otros US$4.000 millones durante 2016.

Las palabras de Arrocha fueron pronunciadas en el marco de un encuentro internacional con especialistas en planificación e inversión pública, entre los cuales estaba Domingo Latorraca, exviceministro de Finanzas. 

Latorraca explicó que en el país es necesario establecer un "plan estratégico que trascienda los gobiernos", con el fin de que cada administración presente su plan de finanzas para ser ejecutado durante los 5 años.

Con base a una planificación maestra, y estableciendo mecanismos de medición, cada gobierno trabajaría en la continuación de una obra que haya dejado la administración anterior.

Entre las áreas que Latorraca identifica como "críticas" que deben ser atendidas con prioridad, están la educación y la administración del agua.

"Nosotros somos un país en vías de desarrollo, y en ese contexto debemos evaluarnos y proyectarnos hacia adelante con la aspiración de mejorar. La educación es un área que sufre y la población tiene un efecto negativo contundente en cuanto a no poder generar mayor bienestar", dijo Latorraca.

El exviceministro, quien actualmente es director de la firma de consultoría internacional Deloitte, identifica una brecha entre los graduados de primaria y quienes ingresan a los liceos, por lo que recomienda hacer obligatoria la educación secundaria. En su opinión, además deben reestructurarse los programas educativos con el fin de que sirvan para que aquellos jóvenes que se hayan capacitado en estudios técnicos, tengan facilidad de continuar sus estudios y optar por una licenciatura.

Respecto a la producción, distribución y consumo del agua, Latorraca considera que Panamá no llegó a desarrollar una reestructuración como se hizo en el sector eléctrico y en las telecomunicaciones. Con base a las experiencias logradas luego de la reorganización de esos sectores, 

"El IDAAN (Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales) se quedó atrás en el tiempo 40 años" dijo el exviceministro de Finanzas, al tiempo que señaló que el servicio de producción, transporte y distribución del agua bien pudiera otorgarse en concesión privada para un mejor desempeño.

"No hay que tenerle miedo a la empresa privada", dijo al tiempo que recalcó que esta puede ser una de las alternativas para optimizar la administración del recurso hídrico.