Agencia de Noticias Panamá
Economía

Fortaleza del Sistema Bancario respalda liderazgo de Panamá en la región

Centro bancario Panameño consolida imagen como una de las más confiables del mundo.

El 11% de crecimiento económico de Panamá al cierre de 2012 estimado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dentro de una dinámica sostenida en los últimos años, y que le ha valido reconocimiento internacional, ha tenido un efecto multiplicador en otros sectores de la economía, como en el Sistema Bancario Nacional (SBN) que ha logrado consolidar su imagen como uno de los centros bancarios más confiables del mundo, mientras reporta un incremento en sus utilidades de más de mil millones de dólares entre los meses de enero y noviembre de 2012, comparado con el mismo periodo de 2011.

Y es que los riesgos al sistema bancario local han disminuido porque, según datos de la Superintendencia de Bancos de Panamá, el saldo de préstamos vencidos en el Sistema Bancario, sobre la cartera total, se ha reducido desde 1.5% en el año 2009 hasta un 0.8% en noviembre de 2012. Esta situación ayuda a fortalecer la imagen internacional de Panamá como centro financiero robusto y confiable. (Ver tabla No. 1).

Entre enero y noviembre de 2012, las utilidades del SBN alcanzaron 1,096.8 millones de dólares, lo que representa 158 millones de dólares, ó 16.9% más que en el mismo periodo del año 2011. Estas cifras reflejan la situación de rentabilidad sostenida que se observa en esta industria durante los últimos tres años. (Ver tabla No.2)

La principal fuente de estas utilidades se originó de ingresos obtenidos por intereses cobrados sobre préstamos bancarios. Durante el 2012, el ingreso por intereses representó el 60% de los ingresos totales, comparado con 54% durante los dos últimos años previos a la crisis financiera internacional -2007 y 2008- cuando Panamá registró tasas de crecimiento en su Producto Interno Bruto por encima del 10%.

Considerando que a noviembre de 2012 73% de la cartera crediticia en el SBN se usó para financiar préstamos locales, se puede explicar el alto grado de simbiosis entre el desempeño positivo del sistema financiero local y la economía panameña real.