Agencia de Noticias Panamá

Piden poner más controles a la minería ilegal en Panamá

José Antonio Gil Arias

jgil@anpanama.com - @JoseReportero

(Ciudad de Panamá - ANPanamá).  El surgimiento de las actividades mineras en Panamá, también ha traído uno de los problemas que propios de esta actividad, “la minería ilegal”.

De esta situación ya han sido eco tanto la Cámara de Comercio de Panamá , como la propia Cámara Minera de Panamá, quienes han solicitado una mayor vigilancia y más controles.

Sin embargo, el viceministro de Comercio Interior Manuel Grimaldo reconoce las limitaciones operativas que tiene la Dirección de Recursos Minerales (DRM) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) al cual han llegado "muchas denuncias" ante explotaciones ilegales de recursos minerales en provincias como Chiriquí y Colón, principalmente.

El funcionario indicó en declaraciones ofrecidas a ANPanamá que la dependencia dedicada a la explotación mineral en el país "es muy pequeña". "Sería irresponsable decir que nosotros tenemos todo para poder el país. Tenemos que abarcar según las denuncias y poniendo orden. Es lo que hemos estado haciendo" indicó Grimaldo.

En lo que ha transcurrido del período de la actual administración la DRM ha realizado alrededor de 800 inspecciones a los productores mineros en Panamá.

Por su parte los representantes empresariales del sector minero señalan que en el país es necesaria una adecuación institucional con el fin de desarrollar este rubro de la economía panameña.

A juicio de la Cámara Minera de Panamá, otros países de Centroamérica "están más avanzados" en materia institucional del sector minero.

Sin embargo, el viceministro Grimaldo, al ser consultado sobre este particular, señaló que actualmente esa posibilidad no está planteada dentro del Ejecutivo.